Renuncia de Publio Cortés complica las recaudaciones
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
La DGI nunca pudo recaudar lo presupuestado en los últimos tres años, a pesar de que resaltan que lograron los mayores ingresos tributarios.
La DGI nunca pudo recaudar lo presupuestado en los últimos tres años, a pesar de que resaltan que lograron los mayores ingresos tributarios.
Cortés aseguró en su carta que volverá al ejercicio de su profesión de abogado en el sector privado en los próximos meses. /Foto Archivo
A 16 meses de que culmine la gestión de la actual administración, las recaudaciones tributarias en el país se podrían ver más afectadas con la renuncia de Publio Cortés al cargo de director general de Ingresos, a partir del 1 de mayo, según algunos economistas.
Cortés dio a conocer, a través de una carta enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, hace una semana, que su decisión obedece a motivos "estrictamente personales y profesionales".
En la carta, el también abogado resalta que en su gestión se logró la mayor recaudación histórica de los ingresos tributarios en Panamá durante los años fiscales 2015, 2016 y 2017, sin aumentar los impuestos en el país.
Sin embargo, a pesar de lo señalado por el director de la DGI, nunca se logró recaudar lo presupuestado en los últimos tres años.
VER TAMBIÉN: Corte decidirá licitación de vehículos oficiales
El total de ingresos corrientes tributarios al cierre del 2015 registraron una baja de 2.1%, al totalizar 6,985 millones 200 mil dólares, cuando lo presupuestado era de 7,133 millones 661 mil dólares.
Este panorama se repitió en el 2016 con la recaudación de 7,389 millones 870 mil dólares, mientras que lo presupuestado por el Estado era de 7,639 millones 068 mil dólares.'
Datos44 meses estuvo Publio Cortés en el cargo de director de la DGI.3.8% bajaron los ingresos tributarios acumulados hasta diciembre de 2017, al totalizar 8,214,224 en comparación con el 2016.
Igualmente, en el 2017 hubo una caída de 3.8%, al totalizar 8,214 millones 224 mil dólares, cifra inferior a lo presupuestado 8,541 millones 338 mil dólares, según las cifras de la DGI.
Para el economista Juan Jované, lo expresado en la carta por el funcionario no tiene sentido, ya que también se podría decir que han sido los tres últimos años con más producto interno bruto en el país.
Según el economista, si la economía crece, entonces la recaudación también crece, "es una tautología decir que estoy recaudando más porque está creciendo la base de recaudación y eso no muestra ninguna gestión especial".
VER TAMBIÉN: Reconocen a Fintiklis como dueño de antiguo hotel Trump
Además Jované asegura que, tanto el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, como Publio Cortés, se equivocaron totalmente, ya que estuvieron calculando un presupuesto sobre la base irreal del crecimiento de la economía y de los impuestos que después resultó inválida, lo que demuestra que la administración no ha sido capaz.
La situación va más allá, ya que especialistas consideran que esto pone en problema al actual gobierno porque con el poco tiempo que le queda y en un año preelectoral, tendrá que buscar a alguien sin la experiencia en el puesto.
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, sostuvo que esta renuncia pone en riesgo todas las iniciativas que se han venido trabajando, como es el del debate de la penalización del delito fiscal que es una iniciativa que tiene que ver con ese puesto.
"En la medida en que se designe a un nuevo funcionario en ese cargo, indica que hay iniciativas que pueden ser revisadas o que se tenga que empezar de cero en los acuerdos con los sectores involucrados en los proyectos avanzados", mencionó.
No obstante, para el economista Augusto García, la dimisión de una persona no debe afectar la marcha, el rumbo ni el comportamiento de las finanzas públicas porque ese es un proceso ya establecido que tiene su dinámica propia.
Sobre las metas, el economista considera que no dependen de una persona en particular, sino del comportamiento de la economía y de la propia gestión de cobros y también puede tener su mayor incidencia la desaceleración económica.
El funcionario dirigió la DGI desde el 1 de julio de 2014 y se mantendrá en el puesto hasta el 30 de abril, para en los próximos meses dedicarse a su profesión de abogado en el sector privado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.