Reforma fiscal en EE.UU. podría impactar a Panamá
- Y. Valdés
- /
- D. Díaz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmérica
En el país existen 146 empresas multinacionales que generan más de 6,000 puestos de trabajo aproximadamente, según datos del Mici.
La reforma fiscal de Estados Unidos podría tener sus repercusiones en Panamá, principalmente en la generación de empleo por parte de las empresas estadounidenses, ya que el país norteño podría repatriar unos dos mil millones de dólares.
Esto tomando en cuenta que en Panamá existe una buena cantidad de empresas multinacionales que generan alrededor de 6,000 puestos de trabajo, aproximadamente.
La reforma fiscal norteamericana puede llevar a la repatriación de 2,000 millones de dólares que multinacionales estadounidenses y sus filiales han aparcado en el extranjero, lo que provocaría la reducción en la inversión extranjera directa acumulada en el mundo, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
La entidad indica que la reforma podría tener importantes consecuencias para la inversión internacional.
Recientemente, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, anunció el establecimiento en Panamá de la sede de empresas multinacionales (SEM), que cerró el 2017 con 20 nuevas empresas para un total de 146 que suman una inversión de mil millones de dólares.
Destacó que Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de empresas con sede regional en Panamá, entre las que mencionó compañías de gran magnitud como Boeing, Mackinsey y Visa.
Arosemena destacó que la inversión extranjera directa en Panamá alcanzó 5,209.2 millones en el primer semestre de 2017.'
Antecedentes41 es la ley que rige las sedes de empresas multinacionales en Panamá desde el año 2007.2016 se registró la más baja cantidad de empresas multinacionales que se establecieron en el istmo.
James Zhan, director del organismo para la inversión y la empresa, situó el impacto de la reforma a más largo plazo y admitió que es pronto para extraer conclusiones definitivas.
Según una nota publicada en la agencia de noticias EFE, la Unctad señala que las multinacionales de Estados Unidos podrían repatriar casi dos mil millones de dólares al país de sus ganancias que mantienen en el extranjero, el 8% de la IED acumulada a nivel global.
Las multinacionales estadounidenses mantienen en el extranjero ganancias acumuladas por unos 3,200 millones de dólares (2,000 millones en efectivo), un monto que con la reforma probablemente ya no se invertirá en filiales en el exterior, considera la organización.
Para economistas panameños, la situación afectaría más la generación de empleos, ya que estas empresas multinacionales casi siempre sacan sus ganancias del país.
Sin embargo, esos 6,000 empleos que generan también se traducen en otros empleos indirectos, así como en el pago de prestaciones, servicios, entre otros, por lo que de haber una alteración, afectaría la economía nacional.
Según el economista Augusto García, esta situación podría generar un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía nacional y, por lo tanto, aumentar el desempleo.
"Si aumenta el desempleo, disminuye la demanda y afecta el crecimiento de la economía", indicó.
Por su parte, la economista Maribel Gordón señaló que las utilidades de las transnacionales no se ven en Panamá porque se van a su sede en los Estados Unidos.
"En Panamá pudiera haber algún tipo de impacto, pero hay que recordar que las utilidades de todas las multinacionales no se quedan en el país", manifestó.
La Unctad calcula que el volumen de salida de la inversión extranjera directa de Estados Unidos podría pasar de 6,400 millones de dólares a 4,500 millones, lo que significa en la práctica menos entradas de capitales en otros países.
El 25% de las salidas de IED acumuladas de Estados Unidos se encuentra en naciones en vías de desarrollo y el 75% restante está en países que ya son industrializados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.