Economía
Reducirán impuesto sobre la renta a micros, pequeñas y medianas empresas
El proyecto fue aprobado en tercer debate y ahora espera la sanción del presidente de la República.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/10/2020 - 10:00 am
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó reformas al Código Fiscal con las que se busca reducir el impuesto sobre la renta (ISR) Micro pequeñas y medianas empresas.
Con dicha iniciativa se busca la sostenibilidad de empresas que perciben ingresos no mayor de medio millón de dólares y que generan empleos, productos y, además, aportan a la recaudación fiscal.
"El Gobierno Nacional de la República de Panamá tiene desarrollado un Plan de Reactivación Económica para preservar y recuperar empleos que se vean afectados derivados de esta
situación; de igual manera, se hace necesario establecer condiciones adecuadas para que el flujo suficiente de dinero se mantenga en circulación y de esta manera se mitigue la posible reducción en el poder adquisitivo y capacidad de consumo de todos los panameños. Este plan contempla acciones gubernamentales, políticas públicas y otras medidas, algunas que se dirigen a atender la situación de manera inmediata mientras que otras conllevan un impacto de corto y hasta mediano plazo", explicó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el día en que se presentó dicho proyecto.
Esta ayuda será retroactiva a partir de enero de 2020 y la tasa a pagar será de acuerdo con la tabla establecida en la presente ley.
Si el ingreso total de la empresa es hasta 11 mil dólares tendrán cero por ciento sobre la renta neta gravable, de 350 mil uno a 500 mil, que es el máximo, pagarán 22.5 %.
Esta reforma a la Ley Fiscal, contemplada en este Proyecto 358, permite que puedan acceder a los beneficios de financiamientos, garantías, capital de emprendimiento, así como fortalecer la circulación de dinero en la economía del país.
Corresponderá al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, determinar los requisitos formales que debe llenar la persona jurídica que desea acogerse a este régimen especial en beneficio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como el procedimiento para verificar sus ingresos.
El ahorro que los Micros y Pequeños Empresarios obtendrían producto del presente proyecto se calcula anualmente por un total aproximado de 8 millones 200 mil dólares, según las últimas cifras disponibles por declaraciones anuales de renta ante la Dirección General de Ingresos (DGI).
VEA TAMBIÉN: La contaminación vuelve a empobrecer el aire de Nueva Delhi en plena pandemia
Esto representa, según el MEF, un ahorro estimado para los Micro yPequeños Empresarios, naturales y jurídicos, de entre el 30% y el 50% del Impuesto Sobre La Renta (ISR) pagadero según el régimen vigente. Además, la formalización de los Micros y Pequeños Empresarios, y la coherencia de datos entre los registros de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Dirección General de Ingresos (DGI), permitiría al Gobierno Nacional focalizar y mejorar los estímulos destinados a este importante sector económico del País.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.