Panamá
Recurso humano formado en Panamá no logra reunir las capacidades técnicas requeridas por el mercado laboral
Una investigación liderada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) identificó 137 necesidades de formación de recursos humanos, la mayoría en las áreas de salud y bienestar social con el 29.2% y otro 24.8% en ciencias agropecuarias.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/8/2022 - 02:15 pm
El recurso humano formado en Panamá no logra reunir las capacidades técnicas y psicosociales requeridas por el mercado laboral.
Una investigación liderada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) identificó 137 necesidades de formación de recursos humanos, la mayoría en las áreas de salud y bienestar social con el 29.2% y otro 24.8% en ciencias agropecuarias.
En el área de Salud y Bienestar Social, 22 de las necesidades son asignaturas que forman parte de una carrera, 24 corresponden a algún tipo de oferta educativa a nivel de licenciatura, especializaciones que incluye residencias médicas y maestrías.
A pesar de que la mayoría de las áreas con necesidad de recurso humano cuentan con oferta académica, existe un grupo de necesidades muy específicas relacionadas con dos entidades que realizan trabajos especializados como los son el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud - ICGES y Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), para las cuales no se ubicó ningún tipo de oferta en las universidades revisadas.
Tales son el caso del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud - ICGES que requieren profesionales en áreas como inteligencia sanitaria, comunicación de riesgo, experto en producción de proteínas recombinantes y de vacunas de ARN; especialista en investigación social y experto en elaboración de anticuerpos monoclonales.
Tampoco se identificó ofertas universitarias para químicos sintéticos experto en síntesis total y asimétrica de productos naturales; químicos expertos en química computacional y modelado molecular; químicos expertos en biosíntesis y genómica de productos naturales, bioquímico para desarrollar unidad de cribado biológico de alto rendimiento, de productos naturales y sintéticos; biotecnólogo para desarrollar unidad de cribado biológico de alto rendimiento, de productos naturales y sintéticos; biólogo computacional y bioinformática; así como farmacólogo.
Estos últimos, recursos humanos requeridos por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), detalló el documento.
VEA TAMBIÉN: Conep advierte que lo planteado en la mesa del diálogo tiene el sello del fracaso
En tanto, en sectores relacionados con agua, ambiente y energía renovable tampoco se ubicó oferta educativa en las necesidades de hidroinformática, derecho del petróleo y gas natural, y tecnología de la automoción, con especial atención a la tecnología híbrida y eléctrica para servicio y mantenimiento.
El estudio también destaca áreas con menor cantidad de necesidades como logística, turismo, ingeniería, medicina veterinaria y, ciencias naturales y exactas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.