Recortan un 50% la tramitología en Miviot
En este año de gestión se ha concretado el trámite de 123 resoluciones por medio de las cuales se incorporaron al Régimen de PH un total de 6 mil 775 unidades inmobiliarias, entre residenciales y comerciales.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 17/7/2020 - 12:26 pm
La Dirección de Propiedad Horizontal (PH) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha logrado alcanzar metas en la tramitación, reglamentación, capacitación, validación e implementación de nuevas alternativas para atender a los usuarios durante la pandemia.
Reglamentación Ley 31
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, señaló que se confeccionó la reglamentación de la Ley 31 de 18 de julio de 2010, la cual se puso en vigencia a través del Decreto Ejecutivo No. 151 de 16 de junio de 2020, una herramienta clave para esta Dirección, que ha iniciado las conversaciones con los diferentes actores de las propiedades horizontales para su modificación.
También en este primer año se dio inicio a la capacitación de los jueces de Paz a nivel nacional sobre la Ley 31 y sus respectivas competencias.
Sobre los tiempos de tramitación, Batista indicó que se ha reducido hasta un 50% y se ha obtenido un mayor acercamiento en temas de PH con los usuarios y administradores.
Trámites
En este año de gestión se ha concretado el trámite de 123 resoluciones por medio de las cuales se incorporaron al Régimen de PH un total de 6 mil 775 unidades inmobiliarias, entre residenciales y comerciales.
Batista subrayó que se creó e implementó el chat interinstitucional Miviot, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, el Registro Público y el Municipio de Panamá, para tratar los temas de trámites en las diferentes instituciones relacionados a este tema.
Especificó que durante el Estado de Emergencia Nacional esta dependencia ha participado activamente en videoconferencias con administradores, juntas directivas, abogados y propietarios de PH a fin de explicar el Decreto 151 y su alcance.
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Salvoconductos
Además, para garantizar el trabajo de colaboradores y administradores de PH, mientras dure la pandemia del Covid-19 esta Dirección validó más de 8 mil 700 salvoconductos, contestó más de 300 consultas y se emitieron recomendaciones a seguir en tiempos de emergencia.
Asimismo se confeccionó e implementó el Manual de Trámites Digitales, a través de un correo único, para recibir todo de forma virtual, para que los usuarios pudieran realizar estos procesos desde sus casas, evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Ordenamiento Territorial tiene como objetivo integrar la planificación.
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