Rechazan sanear la deuda de los productores con el BDA
Actualizado 2017/10/20 14:32:37
- Redacción/@PanamaAmerica
La comisión indicó que luego de un amplio debate y estudio de las recomendaciones emitidas por las entidades concluye que la iniciativa legislativa no cuenta con un estudio de factibilidad.

La comisión de asuntos agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados recomendó al pleno, el archivo del Proyecto de Ley 300 que ordena al Banco de Desarrollo Agropecuario sanear todas las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores, con 10 o más años de vencido el término.
Mediante un informe la comisión destacó que el proyecto fue rechazado en primer debate en la sesión ordinaria del 18 de octubre de 2017.
Este proyecto fue presentado al pleno de la Asamblea en agosto de 2015, según indica el informe.
Señala que el objetivo del mismo es que el BDA proceda a realizar un saneamiento de la cartera referida a las deudas de pequeños y medianos productores agropecuarios, por lo menos 10 años de vencido el término ( capital e interés) y que se libere las garantías en su momento ofrecidas para los préstamos.
Sin embargo, establece que la Superintendencia de Bancos transferirá de los remanentes del Fondo Especial de Compensación de Inetreses (FECI) la suma que resultara del capital e intereses a que se refiere el proyecto y el BDA en común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional tramitarán el cumplimiento conforme a la constitución para establecer una renta sustitutiva.
La comisión indicó que luego de un amplio debate y estudio de las recomendaciones emitidas por las entidades concluye que la iniciativa legislativa no cuenta con un estudio de factibilidad, ya sea económico, financiero, que lo sustente.
Además indica que las notas recibidas por las entidades mencionadas, tienen objeciones al presente proyecto.
Explica que segtún información del BDA el monto a condonar era por la suma de $50 millones de 4 511 operaciones, traduciéndose en $28 millones a capital y $22 millones a interés, lo cual presentará un desbalance presupuestario al BDA y un desbalance financiero a la Superintendencia de Bancos.
Ante esta panorámica, la comsiión resuleve negar en primer debate el proyecto de Ley 300 y solicita su archivo.
Sin embargo, recientemente el Gerente del BDA, Ricardo Solís, informó a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios que a los 1,084 productores que aparecían en las listas de la Asociación Panameña de Crédito (APC) se les ha liberado, porque han cumplido, y esto le facilitará y les dará posibilidad de acceder a créditos de necesitarlos en los bancos privados e incluso en el BDA.
Dijo que hasta el momento se han ejecutado el 100 millones de la cartera crédito, y se ha dado apertura de nuevas sucursales para facilitar los trámites de los productores.
Sin embargo, cifras de la Contraloría General indican que hasta el mes de agosto, han disminuido la aprobación de créditos por la entidad bancaria estatal en un 58.5% en comparación a igual perido del 2016.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.