Reapertura de puerto de Pedregal generaría empleos
- Jaime Saldaña
Dos embarcaciones debieron atracar de emergencia, lo cual requirió muchas personas para el desembarco de 20 mil libras de camarón.
Que se permita la reapertura del muelle de Pedregal, ubicado en David, solicitan los pobladores a las autoridades.
Afirman que debido a los trámites burocráticos, a los barcos camaroneros se les tiene restringida la entrada hasta este puerto tan importante.
Además que si este puerto funcionara muchas personas podrían conseguir empleo para llevar el sustento diario a sus casas.
La solicitud de los lugareños nace luego de que dos barcos camaroneros atracaran en el muelle de Pedregal, porque sufrieron daños en su sistema de refrigeración y mecánicos, respectivamente.
Esto los obligó a desembarcar 20 mil libras de camarones y muchas personas aprovecharon la oportunidad para obtener una plaza de trabajo.
Beneficiados.
Juan, un joven residente en el corregimiento de Pedregal, fue uno de los primeros en saber de la presencia de los barcos camaroneros.
De inmediato, llegó hasta el muelle y como otras personas consiguió trabajo en el desembarque de los camarones.
"Yo aquí me gano mi par de reales trabajando, imagínate que todos los días estuvieran barcos de estos aquí; uno tendría algo en que trabajar y no habría tanto desempleo", mencionó el joven.
Al igual que Juan, muchas otras personas se vieron beneficiados. No obstante, Marcos, otro de los habitantes cercanos al puerto, no tuvo la misma suerte. Cuando llegó al lugar ya no había ninguna plaza de trabajo. Él como otro grupo de personas sólo le quedó mirar desde el otro lado de la cerca los trabajos que se realizaban en el muelle.
Petición.
Un tanto triste, el joven Marcos manifestó que urge que se permita a los barcos llegar a este puerto, ya que podría obtener dinero para mantener a su familia.
También dijo que es lamentable que el muelle no sea utilizado. "A estos barcos se les permitió el acceso, porque sufrieron daños", declaró.
En tanto, el comerciante, Carlos Solís, expresó que para cualquier empresario que cuente con barcos camaroneros que pescan en el Golfo de Chiriquí sería factible descargar en el muelle de Pedregal.
Sin embargo, sólo se les permite el acceso a cualquiera embarcación que por extrema urgencia tenga que atracar y el propietario debe hacer una serie de pagos en efectivo al concesionario y a la Autoridad Marítima.
Dijo que si el muelle estuviese abierto dejaría buenos dividendos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.