Coronavirus en Panamá
Reapertura de obras de construcción privada reactiva apena 500 trabajadores
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señaló que ven de manera positiva la reapertura de algunas obras del sector construcción, sin embargo no están satisfechos.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/8/2020 - 08:53 am
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señaló que ven de manera positiva la reapertura de algunas obras del sector construcción, sin embargo no están satisfechos.
"El gobierno se limitó en reabrir obras en áreas de menor contagio y que están por entregar, por lo que restinge el número de trabajadores para reintegrar", explicó Lara.
Con la reapertura de 11 proyectos, es decir un 3% del total de las obras que están paralizadas se reactivan apenas 500 trabajadores cuando la Capac proponía 150 obras, es decir un 75%.
"Le hemos dicho al Gobierno Nacional en reuniones la imperante necesidad de abrir la economía tras cinco meses de cierre. Pediamos la apertura de oficinas de promotores, de bienes raíces y avalúos, ingenieros y arquitectos porque ellos forman parte de la industria de la construicción y de una forma u otra se iba reactivando la economía, sin embargo eso no ha ocurrido", expresó.
Agregó que cuentan con un comité de higiene preparado en las obras, por lo que piden que la reapertura de los sectores debe ser uniforme.
En cuanto a las medidas que debe tomar la industruia para reactivar las plazas de trabajo como las pruebas antígeno (prueba más nueva para la COVID-19 detecta ciertas proteínas que son parte del virus) y que los trabajdores vivan en el mismo sector donde se desarrolla el proyecto, Lara dijo que esta una restricción adicional, por lo que la recuperación del sector será mucho más lenta.
"Esta prueba de antígeno no se aplica para los trabajadores que están en los otros sectores que reabren hoy, lunes. El 90% de la industria está paralizada por cinco meses y abrir con 11 obras con 40 trabajadores por proyecto es casi nada", manifestó
Para la construcción en el sector público se aprobó la reapertura de 69 proyectos que reactiva 4 mil plazas de empleo.
VEA TAMBIÉN: Préstamos bancarios caen un 89% de enero a mayo
El sector de la construcción, el cual es el tercer generador de empleo en el país con 172 mil 877 plazas de trabajos (hasta agosto de 2019) y con un aporte del 15% al producto interno bruto (PIB), es uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país desde mediados del pasado mes de marzo.
El cierre de esta industria genera pérdidas de 30 millones de dólares diarios en el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.