Rafael Sabonge: Gobierno de Varela se dedicó a licitar proyectos que no podía pagar
El ministro del MOP, Rafael Sabonge informó que se reformulará dos proyectos importantes como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el Corredor de las Playas porque la pasada administración licitó proyectos que no podía pagar.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/7/2019 - 10:26 am
Luego que la pasada administración licitara proyectos sin asegurar como se iba a realizar el financiamiento, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge informó que se reformulará dos proyectos importantes como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el Corredor de las Playas.
Sabonge explicó que la Empresa Nacional de Autopista (ENA), quien iba a financiar el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá ($1,420 millones) tuvo una evaluación negativa por parte de Procurador de la Administración sobre ese financiamiento y la emisión de bonos.
"Ahora nos toca reformular el financiamiento del proyecto porque la pasada administración licitó proyectos que no podía pagar. Además estamos tratando de obtener un préstamo interino y que una vez se termine el proyecto entonces otorgarlo en concesión a ENA", señaló a Telemetro Reporta.
La obra que será construida por las empresas chinas Communications Construction Company LTC y China Harbour Engineering Company LTD ya inició y la pasada administración adelantó un pago por el orden de 67 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN: Carrizo: 'Asociaciones Público Privadas no buscan privatizar nada'
Destacó que la construcción de los 8 carriles a Panamá Oeste que forma parte del proyecto, dijo que también lo están reforzando porque en conjunto con el puente ayuda a mejoar el tráfico.
En cuanto al proyecto del Corredor de las Playas que será construido por el Consorcio FCC – Corredor de Las Playas 1 (FCC Construcción S.A. y Operadora CICSA S.A.) a un costo que supera los $600 milonnes, dijo que se dilatará su ejecución, por lo que solo se ejecutará una parte de la obra. "Es importante priorizar las obras que se tienen que ejecutar", resaltó
"La idea es resolver el tramo crítico que va desde La Chorerra hasta Capira y después mantener los diseños para seguir licitando el resto de la obra y hacerlo gradualmente", manifestó.
Además aclaró que no se tiene contemplado cobrar peaje.
VEA TAMBIÉN: Huelga en Panamá Ports Company terminó con afectaciones a la reputación de la imagen del país
El objetivo de esta obra es ampliar la red vial de alta capacidad de la Carretera Panamericana, en su tramo La Chorrera – San Carlos, para adecuarlos a la demanda presente y futura, mejorar la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones en el lado del Pacífico, y mejorar las actuales condiciones de la red de infraestructuras con respecto a distancias y tiempos de trayecto, confort y seguridad para los usuarios.
El proyecto consta de la ampliación a tres carriles por dirección, incluye una variante de 4.0 kilómetros tanto en Capira como en la zona de Campana, donde hay un realineamiento de la vía existente y un viaducto de 1,500 metros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.