Quijano: economía sufriría si el 'motorcito' del Canal llega a fallar
Los números de los granos han venido bajando en el Canal debido a que Brasil se ha convertido en el mayor exportador de soya del mundo con mejores precios que los de Estados Unidos.
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 27/9/2018 - 12:00 am
La ampliación del Canal de Panamá, considerada la mayor obra de ingeniería en lo que va del siglo XXI, tiene retos, oportunidades y preocupaciones que pueden incidir negativa o positivamente en la economía del país.
Para el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano: "El país tiene un motorcito que se llama Canal de Panamá, y si este empieza a fallar, afecta a la economía del país".
Sin duda, el Canal se basa en las realidades del mercado. Entre ellas están la fragilidad del comercio mundial, posible guerra comercial, sanciones a Irán en el precio del crudo, factores geopolíticos, oportunidades y retos con el proyecto del Gobierno de China OBOR "One Belt-One Road", el mayor proyecto de interconectividad global hasta el momento.
VEA TAMBIÉN: Ingresos del Canal de Panamá podrían bajar $60 millones el próximo año
En estos momentos, el Canal pasa mayores volúmenes de gas natural licuado (GNL) y si esto baja, estaríamos hablando de que el impacto sobre sus finanzas sería de entre $30 millones y $40 millones. Aunado al impacto que habría sobre los portacontenedores, lo que sumaría entre $10 millones y $20 millones más, es decir, $60 millones menos de ingresos.
Son estos $60 millones los que podrían bajar los ingresos del Canal de Panamá en el 2019, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dos de los principales clientes de la ruta, aseguró Quijano.
La guerra de aranceles podría afectar el tráfico de contenedores, uno de los principales negocios del Canal. Aunque también podría sentirse en segmentos como el GNL y el gas licuado de petróleo (GLP).'
PIB
35% es de actividades logísticas
Ingresos
$3,037 millones terminará este año
Los $60 millones son una de las cifras que se manejan hasta el momento. No obstante, Quijano advirtió que en la medida que van midiendo la afectación pueden crecer los números.
"Al final, el consumidor americano va a pagar lo que va a costar, esos aranceles simplemente van a pagarlo y van a tener su producto que viene de China, ya que, aunque esté pagando 25% más para entrar a los Estados Unidos, va a pasar por el Canal", manifestó Quijano.
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