Panamá
Pugna por incentivos es un asunto que deberá aclarar la Corte Suprema
La posición de la Cámara de Comercio sigue inalterable con respecto a que las leyes solamente benefician la construcción de proyectos hoteleros.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/2/2023 - 08:43 am
La diferencia entre los órganos Ejecutivo y Legislativo es difícil de entender para parte del sector empresarial, luego que la Asamblea aprobara por insistencia el proyecto 888, que mantiene incentivos fiscales para proyectos hoteleros en el interior del país.
Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, no entiende como se da esta situación, cuando el presidente Laurentino Cortizo, en su veto, le indica a los diputados que conversó con los ministerios de Economía y Comercio, la Superintendencia de Valores y la Autoridad de Turismo y todavía encontraba razones para considerar el proyecto inexequible.
"Ahora pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia y esperamos que analice todo el recorrido que ha tenido los incentivos fiscales y se pueda pronunciar de manera transparente", indicó Galindo.
La posición de la Cámara de Comercio sigue inalterable con respecto a que las leyes 122 y 314 solamente benefician a un sector de lo que es el tema turístico, que es la construcción de proyectos hoteleros.
"Podríamos decir que no es un incentivo al turismo, sino a la construcción", destacó la empresaria, quien agregó que hay muchos aspectos, como la promoción turística internacional que requiere muchos fondos y que se pueda apoyar con beneficios fiscales.
El veto total al proyecto por parte de Cortizo obedece a que la Asamblea obvió el proyecto presentado por el ministro de Comercio, Federico Alfaro, que derogaba las leyes 122 y 314, por presión de sectores empresariales, profesionales y hasta sindicales que rechazaban los créditos fiscales que ambas normas otorgaban.
"Añade nuevas disposiciones en relación con la misma materia, que tendrían vida jurídica propia, fuera del marco de la Ley 80 de 2012, estableciendo condiciones especiales en favor de empresas turísticas e inversores en cuanto al trámite de solicitudes hechas al amparo de la normativa que se propone derogar", indicó el mandatario, al vetar el proyecto 888.
'Hasta junio, se presentaron 39 proyectos amparados por la Ley 120. Los inversionistas esperan el retorno al 100% en créditos fiscales.
Son casi 3 mil millones de dólares en impuestos que no entrarán en forma de efectivo o dinero al Estado por los créditos fiscales reconocidos mediante las leyes.
Para el gremio empresarial el turismo es un ecosistema completo y hay que tratar de definir incentivos que apoyen a diferentes áreas dentro del sector.
La Corte Suprema deberá resolver la diferencia surgida entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.
La aprobación por insistencia contó con el voto favorable de 47 diputados, mientras que 8 votaron en contra y 2 se abstuvieron.
En su intervención, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, señaló no conocer el fondo de la objeción la cual, según sus palabras, responde a una petición "poco razonada" de un sector económico.
Destaca que el proyecto 888 dispone la derogación de las leyes 122 y 314 y al no sancionarlo significa que esa legislación sigue vigente, lo que daría pie a la presentación de cualquier arbitraje o demanda internacional contra el Estado por parte de inversionistas que se sientan afectados.
"El Ejecutivo debió salvarlo y con su posición se llevó por calle la Ley 80, que protege a los hoteleros", agregó Adames.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.