Pugna entre China y Estados Unidos obligaría a Panamá a diversificar su economía
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Recomiendan que Panamá busque otras fuentes de ingresos, como fortalecer el sector agropecuario, para poder mitigar el impacto sobre las finanzas del Canal.
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Los ingresos de la vía interoceánica ya han sido levemente afectados, pero expertos advierten que la situación podría empeorar en un futuro cercano.
Una caída en las exportaciones de bienes y del movimiento de carga que pasa por el Canal de Panamá durante el primer trimestre de 2019, se podría complicar debido a la situación entre China y Estados Unidos, lo que también podría afectar la economía nacional.
En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de bienes disminuyeron 7.6% al totalizar la suma de 156 millones 787 mil dólares, en comparación con el 2018, cuando registró la cifra de 169 millones 657 mil dólares.
Mientras que el total del movimiento de carga por el Canal de Panamá no mejoró y cayó 1.1%, con relación al año pasado que reportó una cifra negativa de 0.3%, según la Contraloría General.
Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene un impacto a nivel global, pero sin duda alguna también en Panamá.
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"Si hay menos carga y hay menos travesía de productos de un mercado a otro, obviamente van a disminuir los peajes del Canal de Panamá y por ende los ingresos afectando su aporte al Tesoro Nacional", señaló.
El Canal de Panamá estima que sus ingresos para el año fiscal 2019 sean de 3,329.5 millones de dólares.'
30%
podría disminuir el movimiento de carga por el Canal, si se reduce el tráfico de buques.
22%
de la carga que pasa por el Canal de Panamá es exportada de Estados Unidos a China.
Estados Unidos, que construyó la vía acuática y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del Canal y China el segundo.
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Además, por el Canal pasa el 6% del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.
Moreno explicó que si el Canal no recibe los ingresos que espera, entonces su contribución al presupuesto nacional, probablemente, sea menor y eso podría afectar obras sociales como salud y educación.
Ante este panorama, Moreno recomienda que Panamá tiene que buscar esas fuentes de ingresos que no puedan ingresar por el Canal de Panamá para poder mitigar esa situación que pueda registrarse por la guerra comercial.
"Hay que fortalecer el sector agropecuario para que haya una planificación, producir más para el consumo interno y, además, elevar la exportación de bienes y de igual manera en la industria", manifestó el economista.
En el caso de las exportaciones a China, los economistas consideran que puede ser una gran oportunidad para Panamá de enviar productos al gigante asiático tomando en cuenta que hay un avance sustancial en el tema de los protocolos sanitarios, como la cobia, piña y ahora la carne bovina.
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China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino, principalmente, café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China exporta hacia nuestro país productos de alta tecnología.
A juicio del economista Eddie Tapiero, algo que podría impactar la guerra comercial entre ambas naciones son los puertos porque podrían disminuir el transbordo de mercancía y volumen.
De enero a abril, el movimiento de carga en el sistema portuario nacional fue de 0.9% en comparación con el mismo periodo de 2018, que sufrió una caída de 2.3%.
Según Tapiero, ahí estarían los ingresos del país afectados, por lo que se debe acelerar la inserción de otros productos para poder mitigar ese tipo de efecto.
"Nuestra ventaja competitiva es que somos un país diversificado en la industria y el comercio, lo que nos permite no salir tan afectados de la guerra comercial entre dos potencias mundiales", señaló.
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