Puertos del Pacífico entran en guerra por las navieras
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La segunda mayor naviera del mundo, MSC, abandonó su acuerdo con el puerto de Balboa y ahora atracará en Rodman, operado por PSA.
Los dos puertos de carga contenerizada en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá enfrentan una batalla comercial donde ya hay resultados negativos para uno de los operadores.
Esta semana se conoció que Panamá Ports Company (PPC), que entre los dos puertos acapara el 58% de la carga en contenedores que pasan por Panamá, perdió a su segundo mejor cliente: Mediterranean Shipping Company (MSC). La naviera ahora atracará en el puerto de Rodman, operado por Panamá International Terminal (PSA).
El cambio obligó a que Hutchison Ports, matriz de PPC, anunciara el pasado fin de semana una reorganización que involucra cesaciones laborales por mutuo acuerdo.
Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en el primer trimestre del año, el movimiento de carga en el puerto de Balboa bajó 13.7% en relación a igual periodo que el año anterior, mientras que la otra operación de PPC en el puerto de Cristóbal, en el lado atlántico del Canal, no registró crecimiento.
En medio de las tensiones entre ambos puertos, se registraron varias polémicas que trascendieron al ámbito político en las semanas pasadas. Una de ellas fue el denominado camarón legislativo que derogaba el contrato de PSA, acción que fue revertida a través del veto presidencial.
VEA TAMBIÉN: Trabajadores denuncian que PPC intenta tercerizar algunos servicios'
Datos4.3% bajó el movimiento de carga en los puertos nacionales durante el primer trimestre.615 mil TEU movilizó el puerto de Balboa hasta marzo, según cifras de la AMP.
Paralelo al debate de camarón legislativo, el abogado Pedro Meilán lanzó fuertes críticas por la falta de pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas ante su denuncia de bien oculto contra PCC por solo haber pagado 1 millón de dólares en dividendos al Estado panameño en los casi 20 años de concesión, a pesar de tener el 10% de las acciones.
Ninguno de los puertos admite estar detrás de ambas polémicas, pero el canibalismo por la exclusividad con las navieras ha empezado.
De acuerdo a reportes internacionales, MSC va a iniciar moviendo 2 barcos semanales en PSA, para luego pasar a 14 barcos semanales.
VEA TAMBIÉN: Puerto de Corozal pasa a una tercera prioridad
En tanto, Hutchison Ports sostuvo en su comunicado que la industria marítima nacional ha reflejado y refleja una tendencia desfavorable para los puertos panameños, ya que parte del volumen manejado en el país, se ha reorientado hacia otros puertos nacionales, sin que se haya aumentado el volumen, y de la región, indistintamente de "nuestra vasta capacidad para atenderlo".
"Por esta razón, con mucho pesar nos encontramos ejecutando un esquema organizacional, basado en mutuos acuerdos, donde se están implementando cambios difíciles pero necesarios para la continuidad de nuestra operación", destaca la nota de la empresa portuaria .
En alerta
Sin embargo, los trabajadores de PPC se encuentran en alerta ante este anuncio por parte de la empresa.
Lázaro Salas, secretario de defensa del Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá, indicó que lo que pretende hacer la compañía portuaria es tercerizar algunos servicios para contratar mano de obra más barata.
Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que el reducir personal es lógico al perder negocio en cualquier empresa privada.
"Es lógico que una empresa en cualquier mercado, cuando pierde una cantidad importante de negocio tiene que reducir sus costos y entre esos costos está el reducir personal", dijo el experto.
De acuerdo con un estudio reciente de Alphaliner sobre operadores portuarios, la naviera APM-Maersk representa el 19% de la cuota de mercado a nivel mundial, MSC representa 14.7%, y CMA CGM, 11.5%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.