PPC señala que a otros operadores portuarios les han dado concesión para expandir su actividad
Puerto de Balboa lucha por expandir sus operaciones
ACP ha reiterado que no cederán terreno de Corozal para las pretensiones de Panamá Ports Company, porque pretende construir otro puerto. El área de Corozal, contigua al puerto de Balboa, es una de las posibilidades para ampliar este puerto, ya que necesita frente de agua.
Todo parece indicar que las alternativas de expansión del puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Company, se agotan, ya que según han manifestado, la única salida es Corozal, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) compró parte de estas tierras al Estado y pretende construir otro puerto.
Existen muchas ideas sobre la expansión del puerto, pero Panamá Ports Company (PPC) apunta solo a Corozal.
“Todos los operadores portuarios han tenido la necesidad de expandirse más allá de su concesión original, y tanto el Estado como la ACP han otorgado tierras adicionales. PPC ha llegado a ese punto y también está en la necesidad de expandir sus facilidades portuarias y confía recibir el mismo trato que el resto de los operadores portuarios”, señaló Rommel Troetsch , jefe de Asuntos Corporativos de PPC.
Destacó que el área de Corozal, contigua al puerto de Balboa, es una de las posibilidades para la expansión del puerto, ya que se necesita frente de agua para ampliar los muelles, la infraestructura necesaria y poder continuar atendiendo a los clientes de forma eficiente y segura, por lo que han solicitado más terreno hacia el área mencionada.
Propuesta
“Nuestra propuesta en Corozal es ampliar los muelles de Balboa hacia esa zona con más patio de almacenar contenedores, además, desarrollar un parque logístico para las empresas que ya han mostrado mucho interés en establecerse allí”, indicó.
Señaló Troetsch que Balboa necesita de un parque logístico integrado al puerto para proveer valor agregado a las líneas navieras que llegan allí, al igual que otros operadores portuarios en el Atlántico, que ya cuentan con su parque logístico contiguo a sus instalaciones.
“Solo apuntamos a Corozal, porque la ampliación planeada de Balboa solo contempla conectarse a estos terrenos, ya que no existe otra área disponible del otro extremo de la concesión, por su proximidad al Puente de las Américas”.
Sin embargo, recientemente la ACP dio a conocer algunos planes o alternativas de negocios, entre los que destaca la construcción de un puerto en el área de Corozal, aunque debe ser aprobado por la junta directiva.
Jorge Quijano, administrador del Canal, señaló que no tiene espacio para darles a ellos (PPC). Sostuvo que han conversado sobre un área en la que puedan darle mayor utilización a sus muelles cuando tienen buques muy largos, pero aparte no tienen un tema pendiente, porque los terrenos con que cuenta la ACP “son nuestros y los vamos a utilizar para actividades nuestras y no están disponibles para cederlos a nadie”.
La ACP pagó por el terreno en Corozal $89.7 millones al Estado, lo que les permite consolidar dos terrenos de la ACP y otro que le pertenecía al Ministerio de Economía y Finanzas en uno solo para darle mayor valor a su uso de manera integral.
Expectativas
El economista y expresidente de la República Nicolás Ardito Barletta señaló al respecto que la decisión tomada hace 16 años de usar los terrenos de Albrook para el aeropuerto local fue buena por un tiempo, pero a medida que se va aumentando la necesidad de expansión de los puertos y áreas de logística al lado de los mismos, se tendrá que analizar si el aeropuerto de Albrook tendrá que mudarse a otro lugar.
Según Barletta este es un análisis que tienen que hacer con mucho cuidado las autoridades involucradas, tomando en cuenta los posibles beneficios económicos para el país y los costos, lo que requiere una planificación cuidadosa.
Sobre las ventajas de que la ACP se dedique a otros negocios alternos, Barletta señaló que no es lo mejor. “La ACP debe dedicarse a lo que ya hace bien, hace una administración muy eficaz del Canal, pero no debe expandirse como una empresa estatal a otro tipo de actividades, para eso está la empresa privada nacional y extranjera”.
“Es preferible que se dedique primordialmente al manejo del Canal y que la empresa privada desarrolle otros negocios marítimos, de logística y comercio en áreas aledañas”.
Por su parte, Carlos Ernesto González De La Lastra, de la Cámara Marítima, señaló que la ACP tiene la mayor planta industrial de toda América Central y el Caribe, y que solo se dedique al tránsito de buques es una pérdida de oportunidades que tiene el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.