Puente Atlántico abre nuevas rutas para el desarrollo turístico en la costa abajo de Colón
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El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano señaló que hay que mejorar el acceso al fuerte San Lorenzo que es vital para el turismo de esta área del país.
El tercer puente sobre el Canal de Panamá en el área atlántica, podría originar una nueva ruta en las próximas décadas, tal como lo indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Señaló que "abre camino para poder penetrar parte del oeste más cerca a la costa norte del istmo y con este puente, esto puede ser una realidad en las próximas décadas, sin embargo, destacó que sí podría llegar hasta Río Indio, con carreteras mejoradas".
Quijano señaló que hay que mejorar el acceso al fuerte San Lorenzo que es vital para el turismo de esta área del país.
Destacó que la Autoridad del Canal de Panamá también está mejorando la oferta de turismo y contempla un nuevo Centro de Observación de las Esclusas de Gatún, es decir, más moderno y atractivo.
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"Hemos acertado con esta construcción que le va a traer sostenibilidad a todo lo que es el desarrollo en la costa abajo de Colón", resaltó.
Agregó que con la construcción de este tercer puente sobre el Canal de Panamá hay potencial para llegar hasta la provincia de Bocas del Toro.'
75%
de la mano de obra que trabajó en la construcción del puente Atlántico reside en la provincia de Colón.
100
años de vida útil tendrá el puente y 50 años para los viaductos de aproximación. La velocidad máxima que se puede circular en el puente es de 90 kilómetros por hora. Además, el Canal de Panamá será el encargado del mantenimiento,
"Yo creo que el potencial está allí, aunque no será algo inmediato. Definitivamente esto abre el camino para poder penetrar la parte oeste del país, por lo que considero que con este puente eso se pueda hacer realidad", manifestó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que están en la confección del pliego de cargos para licitar 16.7 kilómetros de carretera que une el tercer puente sobre el Canal con el fuerte San Lorenzo, el cual también está en la agenda para ser rehabilitado por entidades como Ambiente y Cultura.
También detalló la rehabilitación de 60 kilómetros de la carretera de Gatún hasta Miguel de la Borda.
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En cuanto a la conectividad que abre este tercer puente, Sabonge señaló que dejará planificado la conexión hasta Coclé del Norte y unos 214 kilómetros de la carretera costanera más allá de Coclé del Norte.
"Tenemos el proyecto de rehabilitación de las calles en todo el país y tenemos que conversar con las autoridades locales, diputados, alcaldes y demás autoridades, y poder entender los proyectos prioritarios para las comunidades", explicó.
El puente Atlántico cuyo costo asciende a 379 millones de dólares beneficia a unos 14 corregimientos, 495 comunidades y más de 40 mil habitantes de la costa abajo de Colón y va a contribuir al desarrollo comercial, agropecuario y turístico.
La infraestructura que optimizará las operaciones del Canal es el puente atirantado más largo del mundo con 530 metros.
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