Economía
![En el país existen más de 300 mil jubilados en la actualidad. Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2024/08/15/css_0.jpg)
En el país existen más de 300 mil jubilados en la actualidad. Cortesía
La propuesta que realizará el Gobierno para enfrentar la crisis de uno de los componentes del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) no iniciará con medidas paramétricas, anunció el presidente José Raúl Mulino.
"Ni estamos hablando de eso en estos momentos ni nuestra propuesta arranca por allí cuando se dé", aclaró el mandatario.
Las palabras de Mulino surgen ante la incertidumbre que reina entre la población por la aplicación de estas medidas, que involucran subir la edad de jubilación, aumentar las cuotas para jubilarse y el aporte que realizan tanto trabajadores como empleadores.
El presidente planteó que si hay que subir la edad de jubilación o las cuotas será muy poco y cuando corresponda, pero no en estos momentos.
Mulino quiere que este problema se resuelva antes que concluya el año, pero tiene un reto por delante que es la falta de información de parte de la CSS.
Sin duda, será una de las primeras tareas del director designado, Dino Mon, cuando asuma su puesto, el próximo 1 de octubre.
Las medidas paramétricas es un tema que polariza a la sociedad y que tienen en posiciones antagónicas a dos sectores importantes del sistema de seguridad social como son trabajadores y empresarios.'
62
años es la edad de jubilación de los hombres y 57 la de las mujeres.
240
cuotas (20 años) es el mínimo para poder optar por una pensión de vejez en la CSS.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas es de la idea que estas medidas tienen que formar parte de la discusión.
Mencionó, por ejemplo, que Panamá tiene unas edades de jubilación de las más bajas de la región y eso tiene que evolucionar.
![Google noticias Panamá América](https://www.panamaamerica.com.pa/img/follow-us-google-news-420v6.png)
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.