Propietarios de autos presentan 154 quejas contra agencias por más de $2.6 millones
Recomiendan a propietarios de autos informarse sobre la capacidad de respuesta de las empresas en cada uno de sus reclamos, así como respaldos técnicos y lo que comprende la garantía.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 27/9/2018 - 12:22 pm
Los propietarios de autos han presentado de enero a agosto de este año ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) un total de 154 reclamaciones por 2 millones 635 mil 098 dólares.
Según el informe del departamento de conciliación, el incumplimiento de garantías, con 95 procesos, es el principal motivo de quejas de los consumidores, también se presentan los agentes económicos automotrices con más quejas en este rubro, donde se involucran a 27 competidores.
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Otros motivos de quejas son, la falta de información comercial con 17 casos, los incumplimientos de servicio con 13, los vicios ocultos con 12, cláusula abusiva con 6, custodia de bien con 4, veracidad de la publicidad y cobro indebido con 1.
Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco, destacó que este año entró en vigencia la ley 14 la cual dispone que si el vehículo que goza de la garantía cumple el día 61 de estar en el taller, aún no se ha reparado, el agente económico tiene la obligación de proveer otro de similares características al del consumidor para su uso, mientras le entregan el suyo.
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Recomiendan al consumidor informarse sobre la capacidad de respuesta de las empresas en cada uno de sus reclamos, así como respaldos técnicos y lo que comprende la garantía, no sin antes comparar precios e inventarios de repuestos a largo plazo antes de realizar la compra.
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