Propietario de Niko´s Café
- Odessa Tejeira
Después de 25 años en el mercado local, Niko´s Café es escogido por Sodexo para cubrir la demanda que generarán los megaproyectos
Tras 25 años en el mercado local, Niko´s Café ha dejado su sabor en el paladar de los que diariamente son fieles consumidores de sus productos alimenticios.
Jorge Liakópulos, propietario de los 7 restaurantes de esta cadena, señala complacido como Niko´s ha evolucionado y cómo es escogido por la multinacional Sodexo para ampliar la oferta de servicios en Panamá. Siendo los megaproyectos, como la ampliación del Canal de Panamá, el punto de interés de esta alianza.
01. ¿Cómo nace Niko´s Café?
El nombre de Nikos proviene en honor de mi padre. Iniciamos este negocio en Vía España, donde en esa época era el sector de mayor desarrollo económico de la ciudad capital, debido a que en este sitio se encontraban muchas oficinas públicas además de bancos. Por esta razón, sentimos que faltaba un restaurante para dar servicio especialmente a la inmensa clientela que había. Por eso pensamos en un restaurante de servicio rápido. Con un esfuerzo continuo hemos crecido en este negocio, trabajando las 24 horas durante todo el año.
Por eso hoy nos sentimos complacidos de cumplir 25 años brindando servicio de calidad a la clientela de este país.
02. ¿Cómo ha evolucionado Niko´s desde aquella época?
Hemos evolucionado mucho. Desde aquella época hasta el día de hoy hemos tenido muchos cambios internos, se ha introducido tecnología moderna y en los menús se han creado nuevos platos . También dentro del mismo restaurante se introdujo la panadería y pastelería propia, para acaparar un mayor número de clientes que deseaban este servicio.
03. ¿Cuánto ha crecido la demanda por restaurantes?
Se ha crecido al punto que nos hemos instalado en varios puntos de la ciudad, ya tenemos 7 locales para abastecer la demanda y nuestra visión es seguir creciendo en otras áreas del país.
04. ¿Tienen contemplado abrir sucursales en el interior del país?
Sí. Ya tenemos en planos el Niko´s de La Chorrera y en Colón. Todavía no tenemos contemplado hacia otros puntos del interior, pero sí se ha pensado.
05. ¿Cuántas personas reciben estos restaurantes?
La estadísticas señalan que son 30,000 clientes diarios que llegan a todos los Niko´s.
06. ¿Cuánto es la inversión para los nuevos locales?
La inversión para hacer un restaurante requiere de aproximadamente entre 1 a 2 millones de dólares , sin contar con el costo del terreno.
07. ¿Para cuándo estarán listos estos restaurantes?
Estos locales estarán listos a principios del año entrante.
08. ¿Qué caracteriza a Niko´s?
Nosotros sentimos que Niko´s es una empresa 100% nacional. Sus platos principales son los criollos, lo que nos indica que hemos ido cumpliendo con las exigencias y los platos favoritos del panameño.
09. ¿Cómo fue la alianza de esta franquicia con Sodexo?
Esta llegó sin esperarse. Hace tres años que se viene dando. Como Panamá está en el ojo del mundo, debido a los grandes acontecimientos y más por la ampliación del Canal, las multinacionales se ven atraídas por invertir en este país. Por esta razón, Sodexo decide hacer una alianza, para lo cual necesitaba una empresa local que tuviera experiencia y que cumpliera los estándares reconocidos en el país. En este sentido decidieron que nosotros eramos los más calificados para sus planes.
Se llegó a la alianza y nos sentimos preparados. Ya le hemos presentado cotizaciones a algunos consorcios y estamos esperando que nos llamen.
10. ¿Qué servicios prestará esta alianza?
Esta incluido alimentación, hospedaje, limpieza, esparcimiento, tratamiento de aguas potables y servidas y mantenimiento de áreas, entre otros servicios que requieran los megaproyectos. Los grandes consorcios requieren de múltiples servicios, por lo que estaremos allí para satisfacer esa demanda.
11. ¿Qué significa esta alianza?
Significa mucho, no tanto por lo monetario, sino por habernos preferido a nosotros después de haber hecho estudios y evaluaciones de otras empresas. Las oportunidades son inmensas, ya que esperamos aprender de ellos y así fortalecernos en otros servicios que no brindábamos, y en donde ellos ya tienen experiencia.
12. ¿Además de servir a la ampliación, en qué otros proyectos prestarán sus servicios?
Nosotros también tenemos planeado por su factibilidad dar servicio a las minas. Ya estamos iniciando este proyecto.
13. ¿Cuánto es la inversión en esta alianza?
Es bien grande, no se puede calcular así nada más. Hay que esperar las necesidades de los consorcios.
14. ¿Cuánta mano de obra se requerirá?
Según estimaciones serían de 600 a 1,000 empleados.
15. ¿A cuánto ascienden las ventas anuales de Niko´s?
Las ventas anuales ocilan entre los 20 millones de dólares.
16. ¿Cómo proyecta a Panamá?
Panamá es un país bendecido que aunque siempre ha tenido sus altas y sus bajas ha podido sobresalir. En esta crisis que estamos, pienso que este país será el menos afectado. Esto se debe a que el centro bancario ha hecho su trabajo, dando solidez. Nosotros como inversionistas nos sentimos seguros de seguir invirtiendo y creciendo en este país.
17. ¿Cuánto es el crecimiento en los restaurantes?
Nosotros tenemos más de un 10% de crecimiento anual.
18. ¿Cuántos empleados tiene este grupo?
Tenemos 700 empleados, aunque con los nuevos proyectos se necesitará más personal.
19. ¿Están teniendo problemas con la fuerza laboral?
En este momento se ha hecho difícil para laborar en los Niko´s, que aunque pareciera fácil no lo es, debido a que se trabaja los 365 días al año.
20. ¿Qué es lo que más busca el cliente?
Nuestra venta se divide en tres secciones. Un 40% en las ventas de emparedados, 40% en comida preparada y 20% en bebidas.
21. ¿Tienen algún interés en incursionar en otros productos?
Continuamente siempre sacamos nuevos productos para que la cliente tenga variedad al escoger.
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