Promotores rebajan hasta $15 mil a las viviendas para salir de inventarios existentes
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
La industria inmobiliaria está afilando todas sus estrategias para tratar de salir del inventario existente de viviendas, que ronda en 3,500.
La desaceleración económica que enfrenta el país y la difícil situación que vive el sector de la construcción actualmente, ha motivado que los promotores de viviendas ofrezcan a los compradores descuentos de hasta 15 mil dólares en los precios de las viviendas.
Se trata de beneficios "nunca antes vistos en el mercado", que tienen como objetivo disminuir los inventarios existentes que rondan en unas 3,500 viviendas, cuyos precios varían, afirmó a Panamá América Luis Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores (Acobir).
Entre las agresivas ofertas, los promotores están ofreciendo a sus clientes viviendas de $200 mil con descuentos que van desde los $10 mil hasta los $15 mil. Una oferta tentativa que no se veía en el mercado desde hace algunos años, debido a que los precios han ido al alza.
"Estos descuentos dependen del costo final de la propiedad, ya que el rango de precios que más buscan las personas en las ferias es entre 60 mil dólares hasta $120 mil", enfatizó Pimentel.
VEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina registra una leve baja
De hecho, los organizadores estiman que en Expo Inmobiliaria Acobir, que se realizará del 29 de enero hasta el domingo 2 de febrero del 2020, se concretarán transacciones por $150 millones, debido a que apuestan al interés preferencial. La feria reunirá a los principales grupos inmobiliarios, más de 200 expositores y ofrecerá precios que van desde los $40 mil.
Jorge Lara, presidente encargado de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), coincide en que con la nueva ley se podrá salir de los inventarios y aunque los precios están a la libre oferta y demanda, no se descarta que los precios de las viviendas bajen en comparación a otros años.'
1985
fue creada la Ley de Interés Preferencial, que ayudará a reducir el inventario actual en apartamentos y casas.
1.5%
es el interés para las viviendas con precios desde $150,001 hasta $180,000.
"Tenemos que modificar precios en base a la misma ubicación. Yo creo que el público evalúa mucho dónde queda cada proyecto, y a pesar de que la industria está desacelerada, en la última feria nos fue muy bien", expresó.
VEA TAMBIÉN: Cemento Progreso apuesta a Panamá por la alta demanda
Este año, las ventas proyectadas en Capac Expo Hábitat 2019 fueron superadas al cierre del evento, luego de que se lograran transacciones hipotecarias por más de $175 millones, un 31% por encima de lo proyectado por sus organizadores.
Desarrollo
Debido a que el proyecto del corredor de las playas va tomando forma y la Línea 3 del Metro de Panamá, que es uno de los proyectos ambiciosos que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste, los desarrolladores de viviendas están promoviendo diferentes proyectos en estas áreas, a diferencia de otros años que enfocaban sus estrategias en el centro de la ciudad.
Lara reveló que ahora todo se está moviendo hacia el área de Arraiján y La Chorrera, porque es donde está el polo de desarrollo. En los últimos años, la cantidad de centros comerciales ha crecido y se apuesta más al turismo.
Esto, también ha despertado el interés de quienes no consideraban vivir en este sector, por la distancia y el tranque.
Adicional, los empresarios se encuentran optimistas con la extensión del rango del interés preferencial hasta los 180 mil dólares, y consideran que esto le dará la oportunidad a muchas personas de obtener su primera vivienda.
Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican que hasta agosto de este año, el saldo de las viviendas hipotecarias con Ley Preferencial asciende a $5,865 millones. Dicho renglón viene creciendo desde agosto de 2015, cuando totalizó $3,791 millones; en 2016 pasó a $3,912 millones, en 2017 a $4,595 millones y siguió con la tendencia al alza en el 2018 cuando sumó $5,014 millones.
VEA TAMBIÉN: 'No se venderá jamones a los diputados en las ferias navideñas'
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha dado a conocer que la ampliación de la Ley de Interés Preferencial beneficiará a quienes aspiran a acceder a una vivienda en el área metropolitana, aliviará el monto de las hipotecas, contribuirá a la planificación urbana, ayudará a reducir el inventario de apartamentos y casas existentes y reactivará la industria de la construcción.
El 85% de las viviendas que se venden en Panamá están dentro del rango de interés preferencial, por lo cual la medida contribuirá a que más panameños tengan acceso a una vivienda propia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.