Panamá
Prohíjan proyecto de incentivos económicos a viviendas de segunda
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La iniciativa pretende exceptuar del pago de impuesto del bien inmueble a aquellas viviendas cuyo valor no supere los 300,000 dólares.

Construcciones actuales se concentran en zonas alejadas a la Ciudad Capital. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley que busca crear incentivos económicos para la adquisición de viviendas de segunda mano o reposeídas emulando el subsidio que ofrece la ley de interés preferencial a través de préstamos hipotecarios a primeras residencias.
En la exposición de motivos, la diputada proponente Yamireliz Chong destaca que actualmente la construcción de nuevas viviendas se concentra en zonas alejadas de la Capital en donde se ubican la mayoría de las empresas lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ya que, pasan más horas en el transporte que en sus hogares, mientras en el centro del país “abundan” propiedades en venta.
La iniciativa pretende exceptuar del pago de impuesto del bien inmueble a aquellas viviendas cuyo valor no supere los 300,000 dólares, y establece que el pago del porcentaje de este impuesto se hará al concretar la compra.
Además, destaca que quienes hayan sido beneficiados por el régimen de interés preferencial para viviendas nuevas no podrán ser objetivo de este incentivo y solo serán consideradas viviendas de “segunda” aquellas construcciones que hayan sido habitadas por lo menos 1 vez.
Aunque la propuesta ha recibido el aval de la población, el sector empresarial considera que “no es viable” debido a que perjudicaría la construcción de nuevas viviendas y reactivación de la economía a través de este sector que genera más de 5,000 empleos directos e indirectos.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, señala que esta iniciativa debe ser analizada con profundidad, ya que, el subsidio que otorga el Gobierno debe ser utilizado una sola vez en la vida.
“Debemos estar conscientes de que el Estado no tiene una máquina de impresión de dinero y no puede crear subsidios todos los días a todo el mundo”, puntualizó.
Diez considera que así como los empresarios han entendido el llamado a la “mesura económica” que ha hecho el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los demás actores de la sociedad también deben hacerlo.
Sin embargo, ello no supone que deba perjudicarse al ciudadano, al contrario, su prioridad siempre ha sido el bienestar de los panameños, por lo tanto, apuestan al seguimiento de la ley de interés preferencial para nuevas viviendas.
El representante de Conep espera que sus propuestas de modificaciones al proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) sean consideradas, pues buscan que las condiciones de adquisición para todos los panameños sean lo más justas y equitativas posibles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.