Panamá
Programa de Pensión Básica Universal seguirá a cargo del Mides
A partir de los 65 años, los panameños no cotizantes podrán acceder a este beneficio.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/11/2024 - 11:58 am
El programa de “Pensión Básica Universal”, incluido en el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) en reemplazo del subsidio 120 a los 65, estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Champan, explicó que aunque el proyecto de ley contempla nuevos parámetros para dicho programa, su ejecución seguirá siendo responsabilidad del Mides.
“Este programa no es una obligación de la Caja de Seguro Social, continúa siendo una obligación del gobierno central ajeno a la Caja”, recalcó.
Según el ministro, la CSS solo se encargará de hacer efectivo el pago de los $144 dólares a través de un sistema de pago “eficiente y menos costoso para la sociedad”.
La partida presupuestaria para este desembolso seguirá incluido en el presupuesto del Mides.
Chapman señaló que aunque le hubiese gustado que la cifra asignada a los no contribuyente fuera mayor, no hay manera de financiar estos recursos, por lo tanto, se optó por una propuesta viable y sostenible con el tiempo.
“Creo que sería más dañino para la sociedad prometer un monto mayor y que no se pueda cumplir”, recalcó.
Por su parte, la atención médica a los no cotizantes, en primera instancia, estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
Las autoridades mencionaron que una vez unificadas ambas instituciones (Minsa y CSS) todos los panameños, incluyendo a los no cotizantes, podrán atenderse en cualquier instalación de salud.
“Estamos tratando de hacer las coordinaciones entre las instituciones para que todos los panameños puedan acceder al sistema en el lugar que más les convenga por la cercanía de sus hogares o por la relación de la especialidad a la que tengan que acudir”, puntualizó, Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud.
El programa de “Pensión Básica Universal”, establece que aquellos panameños que no logren cotizar con el Seguro se beneficiarán de una jubilación, cuyo monto mínimo inicial será de $144 dólares.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.