Productores, molestos por importaciones
Los productores del campo comenzaron con las protestas públicas a finales de julio pasado.
- Panamá
- /
- ACAN-EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 07/8/2018 - 12:00 am
Dirigentes panameños agropecuarios anunciaron nuevas protestas para exigir un alto al descontrol en las importaciones y que el Gobierno de Juan Carlos Varela siente las bases para "un cambio trascendental" en el manejo del campo.
Las nuevas movilizaciones están siendo convocadas para el miércoles en varias zonas del interior de Panamá e incluirían el bloque de carreteras, de acuerdo con algunos de los impulsores de la medida.
Los productores del campo comenzaron con las protestas públicas a finales de julio pasado, y el viernes se levantaron de una mesa instalada por el Ejecutivo ante la falta de respuestas puntuales a sus exigencias, entre ellas el control de las importaciones que, aseguran, inundan el mercado local.
VEA TAMBIÉN: ACODECO registra 25 multas a colegios particulares
"Nosotros estamos quebrados, los animales están con hambre", dijo el integrante de la Asociación de Porcinocultores, Juan Guevara, al reiterar que los productores exigen que sea el presidente Varela el que "tome el control" del tema y presente una hoja de ruta para superar la situación.
Guevara sostuvo, lo mismo que muchos otros dirigentes, que el campo panameño está afectado por una descontrolada importación de productos al amparo de los tratados de libre comercio (TLC), y por la falta de políticas públicas.'
Datos
2.5% representa el sector agropecuario en el producto interno bruto.
3 de agosto pasado, los productores se levantaron de la mesa de negociación.
"Hay cosas que son de solución inmediata y que tiene que ver con falta de controles en materia sanitaria", pero "nuestro punto central es la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) que nace de una manera que esquiva el diálogo necesario", dijo Guevara. Los productores exigen que la Aupsa desaparezca.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.