Productores e importadores no cumplen con etiquetado
En los últimos dos años se han perdido más de 100 mil quintales de cebolla por un valor aproximado de $3 millones, dijo Lorenzo Jiménez.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 31/3/2018 - 12:00 am
En los últimos años en Panamá ha aumentado la cantidad de productos importados y nacionales que no tienen el etiquetado para que el consumidor conozca si lo que está consumiendo está vencido o no.
Los productores nacionales han señalado en muchas ocasiones que los importadores, en especial los de cebolla, no están cumpliendo con esta medida como lo indica el reglamento técnico de DGNTI-COPANIT 52-2017, que establece los requisitos de calidad para la comercialización de vegetales, frutas, hortalizas y cebollas.
Sin embargo, esta norma tampoco es ejecutada por los propios productores que la exigen en productos como la cebolla de Holanda, afirmó Yori Morales, presidente de la Asociación de Comercializadores del Mercado de Abastos.
"No entiendo cómo los productores exigen algo que ni ellos cumplen. La regla debe aplicarse no solo para un grupo, porque lo que está en juego es la salud de los panameños", expresó.
La abogada y asesora legal de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Darys Díaz, coincide con Morales, e indicó que esta medida tiene que ser fiscalizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
La Aupsa tiene funciones específicas y esta no es de esas, ya que la labor de la entidad es fiscalizar previo y, posteriormente, lo que ingresa al país, explicó Díaz.
"Previamente a que un producto ingrese al país, los importadores tienen que cumplir con una serie de condiciones o de lo contrario es rechazado", señaló.'
100
mil quintales de cebolla se han perdido en los últimos dos años.
400
hectáreas se van a sembrar este año, unas 800 menos que hace unos años, indicaron los productores.
El presidente de la Asociación de Productores en Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, reconoció que no se está cumpliendo con la medida.
Aduce que las autoridades tienen que exigir a las partes el cumplimiento de la norma.
En los últimos dos años se han perdido más de 100 mil quintales de cebolla por un valor aproximado de $3 millones.
De acuerdo con los productores, desde el 2014 a la fecha han ingresado al país más de un millón 610 mil quintales de cebolla proveniente solamente de Holanda.
Esta situación ha provocado que disminuya la cantidad de hectáreas sembradas de 1,200 a 400 en la actualidad, lo que significa que los productores se han dedicado a sembrar otro rubro.
"En reiteradas ocasiones les hemos notificado a las autoridades de lo peligroso que es la cebolla de Holanda porque contiene una plaga, sin embargo, han hecho caso omiso, aduciendo que el país se puede quedar sin cebolla", manifestó Jiménez.
Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo que se debe crear una ley marco que integre a la Aupsa, Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y otras entidades públicas que permita que situaciones como esta no se registren más en detrimento de los productores nacionales.
"Mientras esto no ocurra, los consumidores serán los únicos perjudicados porque desconocen lo que consumen", señaló.
En la Asamblea Nacional se presentó un anteproyecto de ley, el cual regula la presentación en los supermercados y demás entes económicos, los productos agrícolas y agropecuarios, ya sean de procedencia nacional y de importación.
El diputado Gabriel Soto, proponente de la iniciativa, dijo que el principal objetivo es que se estimule al productor nacional a aumentar su producción para que año tras año de manera progresiva disminuya esa dependencia de importaciones al mínimo y además compita en iguales condiciones que el producto importado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.