Productores de palma aceitera atraviesan una crisis de precios
Productores y representantes de plantas procesadoras de Barú, Chiriquí, están preocupados por la crisis que atraviesan debido a la caída del precio internacional de la ...
- Andrea Gimenez
- /
- @DreaStef
- - Publicado: 10/9/2015 - 12:00 am
Productores y representantes de plantas procesadoras de Barú, Chiriquí, están preocupados por la crisis que atraviesan debido a la caída del precio internacional de la palma aceitera.
José Morales, coordinador del comité del sector palmero del Barú, dijo que el problema se debe a la caída del precio internacional que ha disminuido en un 50%; otro problema es la "enfermedad de la flecha", que es un mal que está afectando el 44% de la producción.
Mientras, el ministro de Desarrollo Agropecuario Mida, Jorge Arango, aseguró que la institución reactivará la cadena agroalimentaria del aceite y conformará una comisión que recabará información actualizada del sector para la toma de decisiones.
"Los precios de producción son más altos que lo que se está pagando por las palmas y hace que el rubro sufra problemas en liquidez", puntualizó el titular del Mida.
La palma aceitera en Panamá mantiene 23 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 90% se ubica en Chiriquí y de estas, el 95%, en Barú.
Estas hectáreas aportan una producción de 350 mil toneladas en fruta y 85 mil toneladas de aceite crudo, con lo que se benefician 7,000 familias; sin embargo, la situación se ha deteriorado de cara a que el año pasado la tonelada de aceite se vendía a $1,000 y hoy se vende a $490.
Por su parte, el diputado Juan Miguel Ríos, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, indicó que se ha convocado a una reunión exploratoria para conocer el problema de los productores de palmas de aceite.'
Cifras del sector
44% de las siembras de palma aceitera están siendo afectadas por la "flecha", lo que ha disminuido la producción a la mitad.
90% de las siembras de palma aceitera se encuentran ubicadas en Chiriquí.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.