Productores de leche grado C, en alerta por importación de queso
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La empresa Prolacsa informó a sus proveedores que comprará a menor precio el litro de la leche por semana y bajará la demanda de materia prima si las autoridades no buscan una solución.
El mercado de los quesos nacionales a partir de la leche cruda grado c registra una contracción debido a la importación desmedida, por lo que empresas como Productos Lácteos San Antonio S.A. (Prolacsa) han decidido tomar acciones como comprar a menor precio y bajar la demanda de materia prima.
La empresa informó a sus proveedores que la causa principal es que los precios de los quesos importados, incluso con aranceles vigentes aplicados, son mucho más bajos que el valor al que se pueden vender los nacionales, con el actual costo de la leche.
Por esta razón, a partir del jueves 27 de julio de 2017, el nuevo precio que Prolacsa pagará por la leche que sus proveedores le suplen será de $0.30 por litro, con 12% de sólido total.
La contracción por la importación también ha generado un excedente de 30% sobre la capacidad de compra de la empresa para el segundo semestre de 2017, por lo que la segunda acción sería recortar la compra de leche en 100 mil litros por semana, a partir del 13 de agosto.
Erick Corro, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y productor de leche grado C, dijo que esta medida tomada por Prolacsa afectará a sus proveedores y, por ende, al mercado nacional.
Resaltó que la ganadería está pasando por una situación muy grave, ya que en este momento hay muchas importaciones de análogos, además la Nestlé no está comprando el excedente de leche grado C que acostumbraba.
La medida se implementaría si fracasan las negociaciones que sostiene la empresa con autoridades gubernamentales, desde hace un mes, con el fin de darle solución al excedente, a través de compras por parte del Estado, de queso procesado para los programas de alimentación y nutrición estatal. '
$0.30
por litro pagará Prolacsa100
mil litros menos de leche.
De aplicarse la medida, la compra máxima de Prolacsa por semana sería de 250 mil litros, al no recibir leche los días domingo, y los martes y jueves solo aceptar la materia prima del 50% de las rutas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.