Productores acuerdan aspectos en cuanto a comercialización del maíz
- Zenaida Vasquez/ @zanaidavasquez7
Los productores de maíz que se mantenían en protesta frente a la gobernación de la provincia de Los Santos, y luego de un diálogo, lograron que el Ministro del MIDA Jorge Arango, los atendiera en las instalaciones del Idiap en Pesé, provincia de Herrera.
Sin presiones y sin protestas, fue la primera respuesta del Ejecutivo para los productores de maíz de la provincia de Los Santos, quienes buscaban dialogar hoy sobre diversos puntos que los aquejan, entre ellos la comercializacion del maíz.
Por segundo día consecutivo los productores se mantenían en protesta frente a la gobernación de la provincia de Los Santos, y luego de un diálogo, lograron que el Ministro del MIDA Jorge Arango, los atendiera en las instalaciones del Idiap en Pesé, provincia de Herrera.
Segun el Ministro Arango, se les dijo a los productores que ya tienen cerca de un 70% que corresponde al pago de los 2,25 por cada quintal y que a partir de la próxima semama se deberán realizar algunos pagos.
Sostuvo que es necesario que muchos productores presenten informes incompletos, donde el peso del maíz corresponde a una persona y la factura a otra persona.
Dijo que es necesario que se siga comprando maíz importado debido a que el nacional no es suficiente para la demanda que existe en el país y por ello no hay ningún problema que los barcos sigan llegando con maíz para Panamá.
Sobre este aspecto, Valentin Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz de la provincia de Los Santos dijo que precisamente ese es el problema, que al llegar barcos de otros países los importadores se estancan y no les compran a ellos.
"Demoran en comprar y entonces cuando nos pagan a nosotros, en los bancos siguen corriendo los intereses" expresó Domínguez.
Es preciso destacar que los productores de maíz, entre los puntos que solicitan esta que los barcos solo lleguen hasta el 31 de Diciembre y no así en los meses de enero, febrero y marzo cuando llegan 2 y 3 veces al mes y en tiempos que ellos están cosechando.
Segun los productores hasta ahora solo se les ha comprado 700 mil quintales de maiz de los 1,5 millones de quintales que se pactaron a 18.50 puestos en Los Silos de La Honda.
Indicaron que les hace falta, cosechar mil hectáreas en el campo, mientras que en Los Silos de Guarare, Las Tablas y La Honda tienen cerca de 500 mil quintales depositados.
Luego de todo este diálogo, Max Espinoza productor que estuvo en la reunión de Pesé, expresó que los maiceros no se sienten conformes con esta respuesta, pero decidieron levantar el paro, retirando las maquinarias y dieron un plazo de 15 días para que se les pague, de lo contario retornaran las protestas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.