Presentan anteproyecto de ley que podría devolver impuesto a turistas no residentes en Panamá
La diputada Kayra Harding explicó que los turistas que se beneficiarán del incentivo son aquellos que están en tránsito y no residentes en Panamá. Mientras que, aquellos extranjeros que tengan residencia en Panamá, que tengan visa y pasaporte de turista vencida y que hayan permanecido en el país por un plazo superior a los 30 días no se le devolverá el impuesto.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 18/9/2019 - 08:22 pm
Con el objetivo de convertir a Panamá en un gran centro de compras turístico y atraer más turistas en el país, que en los últimos años ha disminuido, la diputada Kayra Harding presentó el anteproyecto de ley que establece la devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) a turistas no residentes en Panamá por compras en los centros comerciales.
Harding explicó que los turistas que se beneficiarán del incentivo son aquellos que están en tránsito y no residentes en Panamá. Mientras que, aquellos extranjeros que tengan residencia en Panamá, que tengan visa y pasaporte de turista vencida y que hayan permanecido en el país por un plazo superior a los 30 días no se le devolverá el impuesto.
La aplicación de la ley no se extiende a las compras realizadas en la zonas francas o Zona Libre de Colón. Para efecto de control, los comercios tendrán que llevar un control de las ventas.
Además la devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) se le dará al turista a su salida del país mediante la presentación de la factura de compra que indique que han pagado este impuesto.
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Las sucursales del Banco Nacional de Panamá ubicadas en los puestos aéreos y terrestres del país será la encargada de hacer efectiva la devolución del impuesto.
La inversión del sector privado en la construcción de centros comerciales supera los 1,700 millones de dólares sin contar con la construcción de más de 200 plazas comerciales.
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La falta de promoción internacional, de estrategias, de identidad e improvisación en la industria del turismo en los últimos años ha provocado que el país haya dejado de percibir más de 1,200 millones de dólares y que 30 mil plazas de empleos se perdieran, aseguran miembros del sector.
Desde el año 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá ha disminuido un 3 por ciento anual, provocando resultados adversos como la pérdida de competitividad con otros destinos.
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