Preparan cosecha de tomate
- Mabel Cruz Rodríguez
Aproximadamente 10 mil toneladas de tomate industrial será la producción para este ciclo 2010-2011 correspondientes a unas 221 hectáreas de terrenos.
El período de cosecha que ya comenzó en la región de Azuero, la principal productora del cultivo, ha reunido a 130 productores.
Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, explicó que tienen proyectado lograr un rendimiento por hectárea de mil quintales.
Agregó que la producción será comprada por la Transnacional Nestlé a un precio de $6.50 el quintal al cual se le sumará $1.00 que aportará el Gobierno como incentivo a la producción.
“Pese a algunos días de lluvias, la producción se mantiene en buenas condiciones con la calidad requerida para la comercialización, libre de hongos y plagas”, señaló Castillo.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que la empresa Nestlé, que compró la producción, empezó la recolección en planta y realiza los muestreos respectivos para verificar la calidad del tomate.
Se prevé que la recolección del fruto termine el 10 de mayo.
Datos de la Contraloría General detallan que la industria manufacturera produjo el año pasado, en cuanto a derivados de tomate, 11 millones 142 mil quilos de tomate, lo que refleja un aumento de un millón de kilos comparado con el año pasado.
Solo en diciembre del 2010 se procesaron un millón de quilos de tomate, siendo de esta forma uno de los meses con mayor volumen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.