Preocupa el no retorno de créditos por el desempleo
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Los bancos ofrecen propuestas para captar depósitos de dinero de parte del público para suplir las necesidades de otros clientes, según la ABP.
A pesar de que Panamá es el país que más crecerá en América Latina este año, con un 5.6%, el incremento en el desempleo en los últimos años mantiene preocupadas a las entidades que otorgan créditos por el riesgo de no recuperar los créditos otorgados debido a la baja capacidad de pago de los panameños.
Voceros de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anifi) confirmaron que en el negocio, este comportamiento es una constante permanente y una realidad latente que, en el peor de los casos, ha ocasionado tanto el cierre de empresas como la reducción de personal, entre otras, al afectar la capacidad del panameño de cumplir con sus compromisos.
Para protegerse, las financieras han modificado su estrategia de mercadeo y se han orientado hacia grupos económicos que tengan una garantía que respalde el crédito y, por otro lado, administrando el crédito de consumo de manera más cautelosa, ya que la estabilidad laboral y el descuento directo hoy en día ya no son garantía de seguridad para la colocación y recuperación del crédito.
VEA TAMBIÉN: Crece incertidumbre por la mudanza al Merca Panamá
Aunque el préstamo de consumo siempre será una opción atractiva, el futuro indica que este producto va de la mano con el crecimiento económico del país, las regulaciones y la inversión extranjera generadora de empleo.
Y a pesar de que los pronósticos indican que Panamá crecerá un 5.6%, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM) ha estimado que para este año la economía panameña tendrá un crecimiento aproximado al 5.4%.'
Sector
1.6 % del PIB es la participación de las financieras dentro del desarrollo económico del país.
11 mil jóvenes buscan trabajo todos los años y esa cifra es superior a la capacidad del mercado laboral.
Esto se debe al comportamiento menos favorable que presentan las actividades de la economía interna, en los rubros de construcción y comercio, que mantienen un crecimiento moderado del 3% o menor.
De igual forma, el desempeño del sector turismo, industrial, agrícola e inmobiliario también están mostrando un crecimiento mínimo.
El CEECAM indica que el comportamiento se debe al impacto del salario mínimo, la incertidumbre en la comunidad empresarial que genera este año preelectoral, además de que se mantiene la tendencia de crecimiento en las tasas de interés en los Estados Unidos, que a su vez incrementan la tasa de interés en los préstamos otorgados en Panamá.
A esto también se suman el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, lo que afecta el consumo nacional. La tasa de desempleo total alcanza el 6.1% y el desempleo abierto el 4.8%. La expectativa para este año es que el total alcance los 6.3% y el abierto, 4.9%.
Carlos Alfredo Berguido, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó que es importante prestar dinero a quien tiene una necesidad real sin exagerar los montos, pero sobre todo a quien tiene una capacidad para pagar el dinero de vuelta al banco.
VEA TAMBIÉN: Desaceleración económica aumenta la informalidad en el país
En la actualidad, los bancos analizan de modo proactivo las necesidades de financiamiento de la población y, con base en ello, escogen a personas que tengan necesidades específicas y las condiciones que les permitan pagar dichos financiamientos.
Mientras, las financieras evalúan el comportamiento o las tendencias del sector financiero, bancario y empresarial, así como las políticas de Estado que inciden con sus normativas y regulaciones al desarrollo de las financieras y representan algunos de los factores que son determinados para establecer las estrategias de sus productos.
También cumplen una función social, satisfacen una necesidad de crédito para resolver problemas financieros, necesidades básicas, vivienda, salud, viajes, estudios y disponibilidad de efectivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.