Prefieren a los extranjeros para la atención a clientes
Los empresarios panameños en ocasiones no encuentran los perfiles que requieren para algunas áreas por lo que contratan mano de obra extranjera
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 28/1/2019 - 12:00 am
La realidad económica y política de algunos países ha llevado a muchos extranjeros a migrar a Panamá en busca de mejores días y una nueva oportunidad laboral para ayudar a sus familiares.
Esta situación hace que en el sector comercio los trabajadores panameños compitan, sin éxito, con los extranjeros en algunos puestos laborales.
Según el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, en lo que concierne a atención al cliente, muchas veces se encuentra mejor vocación de servicio en extranjeros que en la mano de obra panameña.
Aunque esto no significa que no haya oportunidades para los panameños, eso varía mucho según el sector y los requerimientos, dado que por algunos grados de especialización técnica, a veces no es fácil encontrar la cantidad necesaria en la oferta local y se necesita contratar de gente de afuera, expresó Sousa.
VEA TAMBIÉN Cámara de Comercio está satisfecha con resultados de la JMJ
Mientras, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo de Obaldía, coincide en que los extranjeros tienen mejor vocación de servicio que los panameños.
"Pareciera que la atención al cliente es una de las áreas que no les gusta a los panameños, aunque se ha demostrado que si se entrenan, funcionan", afirmó.'
3
mil 178 foráneos fueron devueltos a su país por Migración en el 2018.
951
cantidad de extranjeros a los que no se les permitió la entrada a Panamá en 2018 por antecedentes penales.
De Obaldía reconoció que la realidad es que tampoco se ha dedicado tiempo en capacitación al personal, lo que hace que el panameño no sea mejor para trabajar en el servicio.
A pesar de que muchos empresarios ven como un gasto el entrenamiento del personal, muchas voces indican que es todo lo contrario, debido a que esos trabajadores rendirían mucho más.
Cifras de la Contraloría de la República indican que el porcentaje de nuevos trabajadores asalariados del sector privado ha disminuido. Por ejemplo, hace una década (2004-2009), el 99% del crecimiento del empleo era de nuevos empleos asalariados del sector privado.
VEA TAMBIÉN Industria de los centros comerciales apuesta a su reinvención
No obstante, ese comportamiento ha cambiado notablemente en los últimos cuatro años y ahora es solo el 9%.
René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que esto significa que, proporcionalmente, el sector privado está contratando menos gente.
Entre el 2014 y 2018, cuatro de cada cinco nuevos empleos han venido de emprendimientos (nuevos trabajadores independientes y nuevos patronos) y solo 9% de nuevos trabajadores asalariados del sector privado. En ese mismo periodo se generaron unos 173 mil empleos.
Competencia desleal
En el país se han dado algunos casos de explotación de extranjeros, que las empresas contratan de manera ilegal, sin permiso del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ni inscripción en la Caja de Seguro Social (CSS), lo que es una competencia desleal contra panameños.
Contrario a esto, una de las quejas que tienen los empresarios y perjudica al trabajador es la actitud de los panameños.
VEA TAMBIÉN Deuda pública se dispara en 1 año
Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, cuestionó que en Panamá esté ganando terreno los empleos irregulares, la flexibilidad laboral y el incumplimiento por parte de las empresas de los derechos laborales y las reglamentación concerniente a la contratación.
Asegura que se está generando mucho empleo irregular de trabajadores que están siendo contratados sin contrato, y otros que laboran sin un salario fijo y que por no tener la regularización de su contrato, entonces, no pueden reclamar, lo que hace que las empresas se aprovechen de esa irregularidad.
Hay muchas formas de incurrir en las relaciones laborales como es el caso de empleos atípicos que se dan a través de las disfrazadas de servicio profesional, cuando en realidad se tratan de relaciones laborales encubiertas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.