Precios de los autos se mantienen
- Grace Kelly Chi
Se elimina el arancel de importación y se amplia el ISC.
Una de las propuestas dentro del Proyecto de Reforma Tributaria incluye el cambio en los impuestos de los vehículos, una medida que ha sido adelantada por el viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
Según los datos provistos por De la Guardia se eliminaría el arancel de importación para todos los vehículos y se impondría en unos casos, al igual que se aumentaría en otros, el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) (Ver nota La ecuación).
Esta medida es, de acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP), un cambio atinado que ha sido conversado con esta organización, incluso con el presidente Ricardo Martinelli.
“Tenemos que esperar al final para ver cómo quedará puntualmente cada renglón de los vehículos, pero sí consideramos que fue un movimiento correcto ampliar el Impuesto Selectivo al Consumo, al igual que eliminar el arancel de importación”, expresó Díaz.
Díaz indicó que el impuesto de importación será eliminado al implementarse el ISC y por esto no deberían variar mucho las ecuaciones del precio de los autos sólo en pocos casos sí cambiaría, pero posiblemente quede casi parejo. Otra de las propuestas que se maneja es el establecer el ISC para los carros ecológicos en un 5%, que es inferior a los demás autos. Agregó que es positivo porque estos vehículos hoy son considerados de lujo y, por ende, son más caros.
La ecuación
Hoy, en autos sedán de un valor CIF (costo, seguro y flete) de menos de 12,000 se paga un 15% de arancel de importación y un 5% de ITBMS. Este cambiaría a 0% de arancel importación, 7% de ITBMS y 16% de ISC.En carros 4x4 de más de 18,000 de CIF, hoy pagan 18% de arancel de importación, 5% de ITBMS y 5% de ISC. Este quedaría en 0% de arancel de importación, 7% de ITBMS y 28.5% de ISC.
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