Precio de los derivados del petróleo en Panamá dependen de la oferta y demanda mundial
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.26% y cerró en 28.46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/1/2016 - 07:06 pm
Ante la baja en los últimos días del precio de petróleo a nivel internacional, la Secretaría de Energía informó que Panamá es un país que no cuenta con petróleo, ni refinería, por lo que los precios que se pagan por el combustible están sujetos a la oferta y demanda mundial.
El combustible que ingresa al país en su mayoría proviene de Estados Unidos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.26% y cerró en 28.46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003, golpeado por el exceso de oferta y la preocupación que plantea en ese sentido entre los inversores el levantamiento de las sanciones a Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 96 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.
En Panamá la Secretaría de Energía establece los nuevos precios cada 14 días para asegurar, según ellos, que no se registre una especulación.
Explica la entidad que el precio del combustible se fija basado en una fórmula que no varía en sus componentes, lo que se conoce como fórmula de paridad y fija que el precio del combustible un 92% de su precio corresponde a la materia prima, es decir el combustible y el resto son los costos de traslado, almacenamiento, despacho, entre otros.
Indica además que el costo del barril del petróleo, generalmente será diferente al costo de la gasolina, porque son mercados diferentes.
"Una bajada de los precios del petróleo repercute en los precios que los consumidores pagan por abastecerse de sus derivados, entre ellos la gasolina y el diésel, pero no siempre será paralelo", señaló la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.