PPC justifica los bajos dividendos al país por reinversión de ganancias
...
...
- Redacción Economía ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/2/2016 - 06:02 am
Panamá Ports Company (PPC), empresa que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, informó que reinvirtió sus ganancias, lo que motivó que fuera el año pasado, cuando se dio la condición necesaria para repartir dividendos entre los accionistas, entre los que se encuentra el Estado panameño con el 10% de las acciones.
Aitor Ibarreche, gerente ejecutivo de Hutchison Port Holdings Panamá, indicó que hace 19 años, cuando se dio la concesión para la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, se definió en acuerdo con el Estado panameño, dar prioridad a la reinversión en la expansión de su capacidad portuaria.
"El crecimiento de movimiento internacional es indicativo de la creciente demanda del mercado, por lo que fue necesario equiparar los puertos con tecnología e infraestructura de calidad mundial. Por esta razón, fue necesario un programa de reinversión de ganancias", afirmó.
Destacó que PPC pagó $10 millones en dividendos en 2015, 1 millón de dólares de ellos fueron para el Estado panameño, accionista del 10%.
Este aporte de PPC en los últimos 19 años, despertó el interés de algunos sectores por conocer los estados financieros de la compañía. [VEA TAMBIÉN: Sindicalistas cuestionan los aportes de PPC].
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia concedió al abogado Pedro Meilán el recurso de hábeas data que había solicitado y ordenó a PPC a revelar dichos informes, pero Meilán destacó que la empresa solicitó una aclaración, lo que dilataría la entrega del informe.
Sin embargo, Ibarreche señala que PPC es el principal contribuyente del Estado panameño en concepto de canon por servicios de movilización de carga en puertos, con un aporte al erario de alrededor de $18 millones al año.'
Datos
- La semana pasada, empleados de PPC denunciaron el despido de cientos de trabajadores por parte de la compañía portuaria.
- Al respecto, sobre estas denuncias, el gerente de PPC señaló que las operaciones en ambas de sus terminales se encuentran funcionando.
- "Lamentablemente, la semana pasada tres colaboradores disidentes de uno de los sindicatos intentaron paralizar de manera ilegal las operaciones del puerto, lo que puso en riesgo la seguridad de los trabajadores, embarcaciones internacionales, equipo e infraestructura portuaria", dijo Ibarreche.
- Destacó que la situación pudo ser controlada.
Destacó que desde 1997, cuando PPC recibió la concesión, se han invertido casi $1,400 millones en expansión, mejoras e infraestructura. "Saber cómo reinvertir para mantenerse competitivo en el mercado es necesario para el progreso de toda compañía", aseguró.
La empresa portuaria también tenía ambiciones de expardirse más y para ello solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá que le diera en concesión directa el terreno que está destinado para la construcción de un puerto en Corozal.
Ibarreche señaló que cuentan con estudios que indican, desde los puntos de vista técnico, operacional, ambiental, financiero, económico y de mercado, la no conveniencia de desarrollar ese puerto de contenedores.
"No hemos considerado por esta razón, participar en dichos actos de selección y mantendremos únicamente nuestro interés de que en Corozal opere, principalmente, un centro logístico que brinde valor agregado a la carga para que sea distribuida desde Panamá a los mercados del área", aseguró Ibarreche.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.