Panamá
Porcinocultores están perdiendo 600 mil dólares por día debido a las protestas
Estos productores pecuarios están en contra del control de precios de más productos alimenticios que ordenó el presidente el pasado lunes.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/7/2022 - 05:10 pm
A nivel de la producción porcina, se calcula en 600 mil dólares diarios, las pérdidas que están teniendo por las protestas que se realizan a nivel nacional, debido a los cierres de calles que impide que circule la mercancía de estos productores.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP), vaticinó que si las protestas se extienden más allá de la presente semana, las pérdidas diarias serían invaluables.
“Esto es lo que el cerdo deja de consumir por falta de alimentación adecuada, insumos adecuados y por falta de llevar al mercado la cantidad diaria de cerdos que se debería llevar para que se mantenga el ritmo normal de sacrificio en la venta”, describió Guevara.
El porcinocultor consideró que, si bien es cierto, los objetivos de esta jornada de lucha son buenos, les está produciendo más daño la gente que, aparentemente los están defendiendo que la misma causa del problema.
“Desconocemos las verdaderas intenciones y propuestas del movimiento, porque no se nos ha invitado a participar de ninguna forma y nos gustaría conocerlas”, sostuvo Guevara.
Por otro lado, mostró su inconformidad con el control de precios a 10 productos alimenticios por parte del Gobierno, porque en la administración de Juan Carlos Varela esta medida fracasó.
“Produce desabastecimiento y no contempla el control de los insumos para que el producto final pueda tener una rebaja”, enfatizó.
Guevara indicó que el productor es víctima de grandes oligopolios que controlan los insumos.
VEA TAMBIÉN: MedicSol: Del 'No Hay' al 'Si Hay', podría tomarle dos años a la Autoridad para la Innovación Gubernamental
Por ejemplo, la materia prima en el cerdo, que viene siendo el maíz y la soya, es controlado por un grupo minúsculo, el cual le llega al pequeño productor a través de tres o cuatros intermediarios lo que aumenta el costo de producción.
Agregó, por otra parte, que el Gobierno se quedó solamente en planificar la inserción del productor directamente en el mercado, más no en incorporarlo, al final.
“El Gobierno se quedó con los planes de los mercados periféricos y la cadena de frío quedó a medias, por lo que tenemos que vender a intermediarios. Hoy en día, el productor vende la libra de cerdo a $1.25, la que usted como consumidor compra a $3.50 en el supermercado”, detalló el dirigente de los porcinocultores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.