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Por qué falla el liderazgo visionario
Estudiamos el liderazgo visionario y el alineamiento estratégico en dos organizaciones de servicio en Europa occidental (una en la industria energética y otra en la de transportes).
- Nufer Yasin Ates, Murat Tarakci, Jeanine P. Porck, Daan van Knippenberg y Patrick Groenen
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- - Actualizado: 07/11/2019 - 09:50 am
El liderazgo visionario es ampliamente percibido como clave para el cambio estratégico. Ello se debe a que el liderazgo visionario no solo define la dirección estratégica, sino que cuenta una historia acerca de por qué vale la pena buscar ese cambio e inspira a las personas a abrazarlo.
Sin embargo, nuestra investigación encontró que el impacto positivo del liderazgo visionario se rompe cuando los mandos medios no están alineados con la visión estratégica de los altos directivos. Esto puede ocasionar que los esfuerzos de cambio estratégico reduzcan su velocidad o incluso fracasen.
Estudiamos el liderazgo visionario y el alineamiento estratégico en dos organizaciones de servicio en Europa occidental (una en la industria energética y otra en la de transportes).
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Ambas compañías estaban atravesando procesos similares de cambio estratégico, y crear alineamiento estratégico a lo largo de la organización era una meta de alta prioridad en ambas compañías. Nuestros hallazgos respaldan claramente la conclusión de que el liderazgo visionario es una espada de doble filo.
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Cuando los mandos medios estaban alineados con la visión estratégica de los directivos, las cosas sucedieron como sugeriría la ampliamente difundida visión del liderazgo visionario: Entre más estos directivos se involucraron, el liderazgo visionario mayor fue el entendimiento compartido de la estrategia en su equipo y más estaba comprometido este con la estrategia.
¿Cómo asegurarse de que los directivos estén alineados con la estrategia de su compañía? Nuestra experiencia sugiere que comience creando alineamiento estratégico entre los mandos medios, antes de que comiencen los esfuerzos de ejecución de la estrategia. Esta no debería ser una comunicación de una sola vez; las personas solo asumirán la propiedad del cambio estratégico si se les persuade consistentemente de su valor. Nuestra investigación sugiere que dichos esfuerzos pueden asegurar que las compañías se beneficien de desarrollar el liderazgo visionario de sus directivos, en lugar de sufrir el lado obscuro.
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