Podrían dejar de construir casas para la clase media
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El reciente ajuste salarial a los obreros puede obligar a los inversionistas a invertir en proyectos de mayor valor porque son más rentables.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/31/portada-web-_viernes_0.jpg)
El mayor impacto que tendrá el reciente ajuste salarial a los obreros de la construcción, que empezará a regir a partir del 1 de julio del presente año, se verá reflejado en el aumento del costo de las viviendas que compra la clase media panameña, aseguran los expertos.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), manifestó que el problema es que hay costos que no se podrán trasladar, por lo que el inversionista puede tomar dos decisiones.
La primera sería no invertir y la segunda significaría invertir en proyectos que sean de mayor valor, sin embargo, el problema estaría en que van a dejar de construir casas donde realmente está la demanda, las cuales tienen un costo de hasta 120 mil dólares, expresó Suárez.
"Cada vez es menos probable que un inversionista vaya a construir casas más económicas", aseguró Suárez.
Durante el 2017, la industria no pasó por su mejor momento, cuando los promotores de vivienda reportaron una caída del 19%, además de que la tasa de interés aumentó tres veces en el año, lo que está haciendo más difícil que las personas puedan calificar para un préstamo hipotecario como clientes.
De acuerdo con Suárez, cada vez será más difícil construir proyectos a los precios que la gente puede pagar.
Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá detallan que hasta febrero de 2018 el saldo de préstamos hipotecarios sin la ley preferencial es de $8,256 millones, mientras que las viviendas hipotecarias con interés preferencial reportaron tan solo $4,804 millones.'
Antecedentes
1 de julio empezará a regir el aumento salarial a los obreros de la construcción.
$900 millones de dólares dejó en pérdidas la huelga que realizó el Suntracs.
VEA TAMBIÉN: El Mundial de Fútbol no debe afectar productividad laboral de panameños
Expertos en la industria de la construcción afirman que la tasa de interés preferencial subirá entre un cuarto y medio punto porcentual, por lo que al Gobierno le costará más el subsidio que otorga a las viviendas de interés preferencial.
"En las viviendas que tienen una tasa de interés preferencial, el aumento lo pagará una parte el Estado y otra el cliente; en las que no son de interés preferencial, todo lo pagará el cliente", señaló.
Un análisis de Convivienda señala que más del 82% de los panameños puede pagar una vivienda de hasta $120 mil, ya que este es el mercado que se encuentra más afectado con todo lo que ocurre.
Esta situación también podría incrementar el déficit habitacional en el país, que actualmente sobrepasa los 250 mil, según cifras de las autoridades de vivienda.
Por su parte, el exdirector de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) Abdiel Cano señaló que el ajuste salarial a los trabajadores traerá sobrecostos en las obras estatales, como escuelas, acueductos y hospitales.
"Aquí solo habrá dos perdedores: el panameño común y el contribuyente, que tendrá que pagar más por las obras estatales", agregó.
A juicio de Cano, esto también provocará un sobrecosto en la mano de obra y costos ocultos cuando se efectúe una adenda en cualquier proyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.