Poda de tramitología es vital para desarrollo del país
Elisa Suárez, miembro del sector construcción, dijo que para desarrollar un proyecto se tienen que hacer 120 trámites en 19 instituciones.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 13/8/2019 - 09:20 am
Luego que el presidente Laurentino Cortizo anunciara que va a "podar" la tramitología del Estado, para luego digitalizar los procesos, sectores como la construcción, marítimo, logística, inmobiliario y exportación aprueban esta medida y aseguran que esto es indispensable para mejorar la competitividad del país y erradicar la discrecionalidad de los funcionarios.
Elisa Suárez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que es indispensable que en un gobierno corporativo, moderno, ágil y eficiente se desarrolle trámites en línea, porque a la vez se elimina la discrecionalidad de los funcionarios y se eleva la competitividad del país a nivel mundial.
El sector construcción, uno de los mayores generadores de empleo en el país y que aporta más del 15% al producto interno bruto (PIB), tiene que realizar aproximadamente 120 trámites en 19 instituciones para desarrollar un proyecto.
Para la aprobación de un estudio de impacto ambiental se puede demorar de dos meses a un año, dependiendo de la categoría del estudio. Asimismo, la aprobación de planos de construcción puede tardar entre cinco y nueve meses en al menos siete entidades. Mientras que un permiso de ocupación puede extenderse de 30 a 45 días ante las instancias correspondientes.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo: Pago a los productores se hará probablemente el sábado
Suárez dijo que la tramitología excesiva es una de las grandes limitantes que ha ocasionado un daño a la industria con una caída aproximada de 33% en los últimos dos años.
"No hay costo aproximado de cuánto invierte el sector en la tramitología, pero sí podemos asegurar que afecta al país en el tema de la competitividad y a la vez a los consumidores", explicó.'
90%
de la carga de transbordo en contenedores se mueve por Panamá.
3.7%
creció el año pasado la economía panameña y se prevé que en 2019 sea de 4 por ciento.
De enero a mayo del presente año, los costos de construcción y las áreas de construcción reportan una caída de 26.2% y 13.7%, respectivamente.
Otro sector que sufre a causa de la burocracia en trámites es el inmobiliario, el cual realiza un poco más de once trámites en las distintas instituciones para desarrollar un proyecto.
VEA TAMBIÉN: A menor nivel educativo, más informalidad
Luis Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), expresó que dependiendo de la magnitud del proyecto, así mismo será el costo de la tramitología, sin embargo, señaló que para levantar un plano aprobado por un arquitecto el costo oscila entre los $20 mil a $100 mil.
Resaltó que indistintamente de quién invierta en el país, ya sea un extranjero o nacional, la tramitología que debe realizar en las instituciones para desarrollar un proyecto es igual.
Exportadores nacionales
Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), explicó que para un productor nacional exportar es mucho más tedioso y costoso.
Para que un productor nacional quiera exportar debe obtener un registro sanitario que tiene un costo entre $600 a $800, mientras que un registro sanitario para un importador no tiene ningún precio.
Indicó que la forma de envío también tiene un costo alto, el cual la empresa evalúa detenidamente. Un flete terrestre hacia El Salvador tiene un costo de $3,600, mientras que enviarlo vía marítima es de $1,300.
VEA TAMBIÉN: Venta de autos nuevos para los próximos meses podría mejorar, según economista
Para Rommel Troescht, gerente de buscomejorflete.com y expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, el exceso de tramitología afecta la carga de transbordo en contenedores.
Indicó que es importante para atraer más carga de transbordo, ya que en siete años solo hemos crecido 2.3%, lo cual es muy bajo en comparación a otros países
"Tenemos que incentivar el crecimiento de la carga de transbordo, porque de ese crecimiento los barcos demandan más servicios", aseguró.
Sugerencias
Para cada uno de estos sectores la existencia de una ventanilla única que incluya todas las entidades involucradas es importante, al igual que minimizar la cantidad de trámites para ser más expedito el trabajo de todos.
El Foro Económico Mundial en su reporte Global de Competitividad 2018-2019, detalla que Panamá cayó nueve posiciones y se encuentra en el puesto N.°64 al desmejorar componentes como las instituciones, infraestructura, capacidades, mercado de bienes, mercado laboral, sistema financiero y capacidad de innovación.
Hoy en día, la tendencia a nivel mundial es que las empresas disminuyan el consumo de papel y en su lugar utilicen más la nube, para almacenar documentos, archivos, lo que ayuda a ahorrar papel y altas sumas de dinero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.