Plataformas bancarias les facilitan la vida a clientes
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Los consumidores pueden consultar los saldos, movimientos y estados de cuenta de ahorros, corriente, tarjetas, préstamos, entre otros.
![Las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades con nuevas plataformas de servicio.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/11/04/plataformas-bancarias-panama.jpg)
Las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades con nuevas plataformas de servicio.
Los bancos panameños han tenido que adaptarse poco a poco a las nuevas tecnologías para cumplir con las necesidades de los clientes, sobre todo los más jóvenes, quienes hoy en día hacen la mayoría de los trámites desde el celular, para ahorrarse tiempo, evitar largas filas y tranque.
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, aseguró a Panamá América que las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades de modo diferenciado, por medio de la innovación para servir mejor al cliente.
"Los más jóvenes tienen una marcada preferencia por atender sus asuntos, y no solo los bancarios, por medio del teléfono celular. En ese sentido, los bancos, con sus nuevas plataformas de servicio por medio de los teléfonos celulares, buscan mejorar la experiencia de los clientes atendiendo sus necesidades donde ellos prefieren", explicó Berguido.
VEA TAMBIÉN: Marcas registradas en Panamá contribuyen con $9,900 millones al PIB
De hecho, especialistas han señalado que los bancos que ponen en práctica la tecnología tendrán procesos más rápidos, económicos y seguros.
Diversos servicios
Las nuevas plataformas permiten a los clientes hacer transferencias a terceros, ofrecen información de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos, saldos disponibles, fechas de pago, mensualidades y pago mínimo e historial de crédito de hasta seis meses.
Además, permiten realizar pagos a tarjetas de crédito, préstamos, servicios públicos y privados, mediante plataformas disponibles para descargar en equipos móviles.'
24
horas los siete días de la semana se pueden realizar los pagos en las plataformas.
254
cajeros automáticos activos a lo largo y ancho del país tiene el Banco Nacional de Panamá.
Sin embargo, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), es de la opinión que la tecnología es buena siempre y cuando haya una verdadera protección de datos para el consumidor.
VEA TAMBIÉN: Industrias panameñas reciben incentivos fiscales por sus inversiones
"Las personas que utilicen los servicios por celular e internet deben tener mucho cuidado porque una vez que llenan los datos en una red pública pueden ser víctimas de cualquier cosa. Es cierto que con las nuevas tecnologías las personas se ahorran tiempo, pero deben estar conscientes de que sus datos pueden ser vendidos o 'pirateados'", advirtió.
Recordatorios
En cierto punto, la tecnología ha reemplazado el trabajo que hacían antes los colaboradores. Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ha expresado que "subsiste la necesidad de mayor capacitación y talento a los equipos de trabajo en los bancos".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lleva dos años consecutivos trazando la misma media. El 14% de los empleos en las 36 economías más ricas del planeta tiene un alto riesgo de ser automatizado.
En la actualidad, los bancos envían a sus clientes alertas o recordatorios de los pagos de préstamos y tarjetas de crédito, aun así cuando los clientes están al día en sus pagos.
VEA TAMBIÉN: ATP promociona los destinos de Panamá en el World Travel Market de Londres
Según la Asociación Bancaria de Panamá, estos recordatorios son una cortesía a los clientes, con el fin de recordarles el pago de sus obligaciones, y así evitar que caigan en morosidad, y queden obligados a pagar recargos o peor, que impacten negativamente su historial de crédito y referencias.
Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican que la deuda de los panameños en préstamos personales es de 8,095 millones de dólares, en tarjetas de crédito es de $2,431 millones y en préstamos de autos de 1,769 millones de dólares hasta julio del presente año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.