FINANZAS. EE.UU. y China están generando firmeza a nivel internacional.
Plantan semillas para mejorar la economía mundial
Entre los signos que indican una mayor expansión están la demanda fuerte de viviendas y más contratación en EE.UU.
títulos de Mercados emergentes
- Más inversores dijeron que las empresas deben usar el efectivo ocioso para crecer e incrementar el gasto de capital en vez de recomponer los balances generales o rescatar acciones. Un 37% de los expertos en asignación de activos dijo que tenía una posición sobreponderada en los títulos globales de mercados emergentes.
Estados Unidos y China, las tradicionales fuentes gemelas de crecimiento, están plantando semillas para sacar a la economía mundial de su desaceleración de mediados de año.
Entre los brotes que indican una expansión mayor: una demanda más fuerte de viviendas y más contratación en los Estados Unidos, y una producción fabril y ventas minoristas que se aceleran en China.
Los dos países, responsables de un tercio de la economía mundial, están generando firmeza a nivel internacional, mientras que Europa y Japón están estancados.
“Tanto China como los Estados Unidos están mejorando, lo cual es una gran noticia”, dijo en una entrevista telefónica Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management. “Si pudiéramos fingir que Europa y Japón no existen, el mundo estaría bien”.
La resistencia del rebote podría depender de que las autoridades puedan o no disipar la nube de duda que rodea a la política.
Los legisladores estadounidenses debaten en este momento cómo reducir $607 mil millones en aumentos fiscales automáticos y recortes en el gasto para fin de año, en tanto un cambio de liderazgo en un decenio en China podría generar dudas acerca de su rumbo. En el resto, la lucha contra la crisis en Europa sigue siendo errática y Japón enfrenta sus propios dilemas fiscales y políticos.
“La incertidumbre política está afectando la confianza empresarial, atrasando el gasto en capital, sobre todo en los Estados Unidos”, dijo Tim Drayson, economista global de Legal General Investment Management de Londres y exfuncionario de Hacienda del Reino Unido. “El potencial, si pueden resolverse algunas de estas cuestiones, es una liberación de la demanda reprimida”.
La confianza en la perspectiva económica fue destacada por un sondeo de administradores de fondos que Bank of America Merrill Lynch publicó el 13 de noviembre. Las expectativas de crecimiento global fueron las más optimistas desde febrero de 2011 y la perspectiva para la economía de China alcanzó un máximo en tres años.
Por primera vez en siete meses, una mayoría dijo que las ganancias mejorarán en vez de deteriorarse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.