Piñas panameñas podrían entrar al mercado de Nueva Zelanda
- Redacción/@PanamaAmerica
Una vez se logre el acceso al mercado de Nueva Zelanda con piñas, se espera beneficiar a cerca de 12 exportadores y 150 productores con una superficie de 1800 hectáreas.
Con miras a lograr el envío de piña fresca hacía el mercado de Nueva Zelanda, técnicos de ese país recorrieron varios centros de producción y plantas de empaques de piña en el país.
De acuerdo a especialistas de Sanidad Vegetal del MIDA, desde septiembre de 2014 se solicitó al Ministerio de Industrias Primarias MPI de Nueva Zelanda acceso a su mercado para fruta fresca de piña, para lo cual envió la información fitosanitaria y así dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), en la que se incluyeron datos relacionados al manejo agronómico del cultivo, manejo post cosecha y las plagas asociadas a este rubro.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General en el año 2014 se exportó un total de $31 millones 906 mil en piña, mientras que en el 2017 se logró la suma de $12 millones 975 mil y para mayo de este año se han exportado $5 millobnes 865 mil.
Los técnicos del MPI, Karen Pugh y Dominic Fitzpatrick en compañía de personal normativo y regional, visitaron los sitios de producción y plantas de empaque de las empresas exportadoras de piña, Cabo Zarso S.A. y Verba Odrec S.A. en Panamá Oeste, así como Dolce Pinneaple Inc. y Primero Cuarenta S.A. en la provincia de Chiriquí.
En estas empresas los inspectores del MPI tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los administradores y/o propietarios, y también con el personal técnico responsable de las actividades de campo.
VEA TAMBIÉN: Multas por más de $300 mil por veracidad de la publicidad impone la ACODECO
Durante el recorrido por las instalaciones de las plantas de empaque y los sitios de producción, los inspectores del MPI lograron obtener una panorámica más amplia del sistema de producción del rubro, así como de los procedimientos oficiales conducentes a la Certificación Fitosanitaria por parte de la DNSV. De igual forma los especialistas recorrieron el Programa Nacional de Mosca de la Fruta en Divisa, donde se brindó una amplia explicación de las actividades de vigilancia para el complejo moscas de la fruta.
Luego de esta visita, los inspectores del MPI cuentan con suficiente información para desarrollar el Análisis de Riesgos de Plagas (ARP), el cual dará como resultado las medidas específicas bajo las cuales podrá ingresar a Nueva Zelanda la fruta fresca de piña producida en Panamá. Al mismo tiempo, se formalizan los canales de comunicación entre las dos autoridades fitosanitarias, lo que representa un mecanismo de facilitación del proceso.
También se abrió la posibilidad de que presenten al MPI una solicitud de acceso a mercado con fruta picada y envasada “lista para comer”. Según los inspectores del MPI, la evaluación de riesgo y autorización para la importación puede darse en pocos meses, por lo que constituye, de acuerdo a los intereses de los exportadores, una opción a mediano plazo para ingresar rápidamente a ese mercado.
Una vez se logre el acceso al mercado de Nueva Zelanda con piñas, se espera beneficiar a cerca de 12 exportadores y 150 productores con una superficie de 1800 hectáreas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.