Panamá
Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
El CNP y Gapifi consideran que la forma de salir de este infame listado es por la vía diplomática y no la vía tecnocrática.
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Grupo Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) sugieren que la Cancillería de Panamá cite a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país para que explique, con detalles, en qué Panamá no ha cooperado para que nos mantengan en su lista.
Dicho organismo, decidió mantener a Panamá en su lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal a pesar de todos los esfuerzos que ha realizado el país en esta materia.
El CNP y Gapifi consideran que la forma de salir de este infame listado es por la vía diplomática y no la vía tecnocrática que se ha utilizado exclusivamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Es obvio que todos los esfuerzos de dicho Ministerio y su personal han sido en vano y que sólo han servido para restarle competitividad a la plataforma de servicios financieros internacionales”, expresaron.
Por ello, solicitan que se le informe a la Canciller, Janaina Tewaney, qué países votaron en contra de Panamá, para saber cuáles son nuestros verdaderos amigos y que le entregue formal nota de protesta; comunicándole que mientras permanezcamos en esa lista, no mantendremos comunicaciones, negociaciones o contactos diplomáticos con ese Organismo.
Explicaron que el mantener al país dentro de una lista de países no cooperantes y después de tantos esfuerzos nos deja con la conclusión que estamos frente a un ente que lo que busca es que Panamá cambie el régimen de territorialidad fiscal.
Aprovecharon esta oportunidad para reiterar al Gobierno para que en el corto período que le queda y en medio de un proceso electoral no adopte como pretende hacer, ningún reglamento en los términos que pretenden en relación a registros contables de personas jurídicas para continuar deteriorando nuestro centro de servicios internacionales; a fin de satisfacer exigencias que van en contra de los intereses de la República de Panamá, tal y como lo hemos advertido de hacerlo, causaría un perjuicio adicional a nuestra ya frágil economía.
En tanto, a los gobernantes, les piden que tengan un poco más de dignidad y orgullo nacional y prohíban a las empresas de la UE, especialmente aquellas que votaron en contra de Panamá, de participar en las licitaciones que realice el estado tal cual como lo establece la ley de retorsión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.