Panamá
Piden al presidente Laurentino Cortizo que se mantenga representatividad de todos los sectores en nueva Ley de Pesca
- Redacción / [email protected] / @panamamerica
La solicitud de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba es que se vele por sus derechos a la pesca sostenible y la representatividad de todos los sectores en la Comisión Nacional de Pesca Responsable.

El proyecto de ley de pesca fue aprobado por la Asamblea Nacional y espera la sancióno el veto del Ejecutivo.
Los miembros de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba se dirigieron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para pedirle que se mantenga la representatividad de todos en el Proyecto de Ley 131, que crea la nueva Ley de Pesca de Panamá.
La petición la hicieron mediante un comunicado que lleva la aprobación de las 10 agrupaciones que forman parte de la federación y que integran más de 200 pescadores artesanales y operadores turísticos del área del Golfo de Montijo.
"Somos conscientes de la importancia económica del sector pesquero en Panamá y de su ordenamiento integral para lograr una mayor sostenibilidad de los recursos y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de muchas poblaciones, por lo que es fundamental contar con una nueva Ley de Pesca incluyente, donde todos los sectores de pesca (con o sin personería jurídica, estén o no agremiados), sumados a los entes gubernamentales, no gubernamentales, científicos puedan participar en los procesos de toma de decisiones concernientes a la pesca", detalla el comunicado.
La solicitud de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba es que se vele por sus derechos a la pesca sostenible y la representatividad de todos los sectores en la Comisión Nacional de Pesca Responsable, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país y generación de empleos e ingresos económicos para sus familias.
Para los pescadores artesanales y operadores turísticos del área del Golfo de Montijo, la pandemia de la COVID-19 les ha presentado muchos retos, en que se enfrentan a una crisis que los lleva a hacer las cosas mejor.
"Ya se menciona que la explotación pesquera y el turismo están dentro de las actividades económicas a las cuales se apuesta para superar la crisis social, en que se encuentran las poblaciones costeras panameñas", enfatiza el comunicado.
Por último, aclaran que la nueva Ley de Pesca debe responder a los intereses de todos, lo que confían que el mandatario de la República defenderá que se vele por el bien común de todos los pescadores.
A principios del mes de diciembre, organizaciones de la sociedad civil ambiental, junto al sector científico, solicitaron también al gobernante Cortizo que emita un veto parcial al proyecto de ley 131 de Pesca y Acuicultura, para corregir algunas deficiencias que empañan el objetivo por la cual fue promulgada, luego de 61 años de espera.
VEA TAMBIÉN: Ifarhu pagará Beca Universal y de concursos a partir del próximo 21 de diciembre
Los firmantes de una "Carta Abierta al Presidente" piden que se vete parcialmente el documento por tener vicios y retrocesos para el país en cuanto al cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por Panamá, así como se desmejoran las condiciones establecidas previamente en la legislación local.
La iniciativa legislativa fue aprobada el pasado 29 de octubre en tercer debate por la Asamblea Nacional y está a la espera de la sanción o el veto del Ejecutivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.