Piden al Gobierno de Juan Carlos Varela que honre compromisos
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Expertos afirman que los productores tienen que estar muy atentos a que esto no sea como siempre, una medida dilatoria para simplemente no resolver el problema.
Los productores deben estar vigilantes para que el Gobierno de Juan Carlos Varela cumpla con los compromisos adquiridos y así poder brindar un respiro a este sector agonizante, según el economista Juan Jované.
"Los productores tienen que intentar seguir presionando, ya que llama la atención que se volverán a reunir en 60 días y luego en 120 días, esto es urgente, cómo que a esta altura, el Gobierno no sabe lo que tiene que hacer y pide tiempo para estudiar alternativas", dijo Jované.
Destacó que los productores tienen que estar muy atentos a que esto no sea como siempre, una medida dilatoria para simplemente no resolver el problema.
Luego de que el Gobierno se comprometiera a continuar con el proceso de auditorías e intervención técnica a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), entre otros temas, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) dio a conocer que empresas industriales que importan materia prima para producir alimentos han sido bloqueadas por no tener vigentes los permisos sanitarios debido al proceso y tiempo que conlleva la renovación.
"Contamos con una Aupsa muy complaciente con el proceso de importación, mientras que con los permisos y tramitología para el mercado local e internacional es todo lo contrario", afirman los industriales.
VEA TAMBIÉN: OIRSA alerta por escasa producción de granos básicos en corredor seco de Centroamérica
'Datos
35 mil hectáreas sin producir.
Además consideran un paso importante el acercamiento del Gobierno con los productores y esperan se honre los compromisos adquiridos.
Jované afirma que una de las peores instituciones es Aupsa y hay que entrar a resolver esta situación rápido porque "si está afectando a los productores y los industriales está afectando al sector productivo del país".
De acuerdo con el economista, hay que pasar de una autoridad de seguridad alimentaria a una autoridad de seguridad y soberanía alimentaria y crear organismo que tenga la función de asegurar la alimentación necesaria a la población, con la certeza de que en cualquier condición, por más que pueda pasar con los precios internacionales, en Panamá se asegure lo básico con productos como arroz, maíz, entre otros.
Asegura Jované que de no darse una respuesta del Gobierno, el sector agropecuario desaparecerá porque cada día habrá más importaciones.
Los industriales esperan que haya una determinación en cuanto a una política agropecuaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.