Pese a pagos millonarios, recuperación no será fácil
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Los empresarios indican que a pesar del pago a los proveedores, reactivar la economía tomará mucho más tiempo del que se considera.
El Gobierno prometió desembolsar la suma de $225 millones en los primeros meses de este año, con lo cual completaría los $718 millones adeudados a los proveedores; sin embargo, el sector empresarial dice que la recuperación económica no será fácil.
Elisa Suárez, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que la recuperación económica no será nada fácil, porque el "hueco económico" es muy profundo.
"Teníamos una economía totalmente en retroceso y cuando eso pasa sabemos que requerimos de un lapso largo para recuperarnos. Estamos conscientes de que es una situación delicada, pero es un trabajo en conjunto entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad, y para eso tenemos que aplicar políticas públicas coherentes o de lo contrario será poco lo que se podrá hacer para reactivar la economía en los próximos años", expresó la dirigente del Conep.
Agregó que se debe consultar mucho, tomar decisiones asertivas y no populistas para no afectar la economía.
VEA TAMBIÉN: Gasolina y diésel registran el primer aumento en su costo este año
Del total de 718 millones de dólares adeudados a los proveedores que prestaron bienes y servicios al Estado, se han pagado 493 millones y 225 millones serán pagados en los primeros meses de este año.
En su primer discurso a la nación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que "lo que nuestro gobierno recibió se los voy a resumir en una sola palabra: un desastre. El gobierno de Juan Carlos Varela entregó un país con grandes desafíos en la economía, finanzas públicas maquilladas, y un país incluido en listas grises".'
15.9%
aumentó la inversión extranjera en Panamá de enero a septiembre de 2019.
20
bancos se le pagó la suma de $439 millones en concepto de intereses preferenciales.
Destacó que en los últimos años se incrementó la deuda externa de 11 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares. Además, que se acumularon deudas registradas con proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios por el orden de los $1,738 millones, y una sobrestimación de ingresos fiscales por $1,100 millones.
Aunque no ha dado a conocer las cifras oficiales, se prevé que el producto interno bruto (PIB) del país en el 2019 crecerá 3.5%. Mientras que, en el 2020 podría ser de 3.8%, debido al repunte del sector de la construcción, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para los economistas, la situación por la que pasa el país es delicada y hay que prestarle mucha atención a todos los sectores que generan plazas de empleo, si se quiere reactivar la economía.
Juan Jované, economista y catedrático, señaló que con las previsiones de la Cepal este gobierno tiene que afinar más el gasto público en cosas que generen empleo.
De acuerdo con el economista, hay que ponerle más atención al sector industrial, que en los últimos dos trimestres ha estado con signos negativos.
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que hasta agosto de 2018, las industrias manufactureras crearon 141 mil 842 plazas de empleos, siendo el cuarto sector que más genera en el país.
La confianza es una de las cosas en la que este Gobierno trabaja a nivel nacional e internacional para atraer más inversión.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que la confianza que se trata de proyectar a nivel nacional e internacional es el objetivo de este Gobierno para atraer más inversiones.
Entre enero y septiembre la inversión extranjera directa (IED) en Panamá sumó $4,735.2 millones.
VEA TAMBIÉN: Héctor Ortega dará continuidad al proyecto de El Metro de Panamá
Las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto de 649.5 millones de dólares en la IED en los primeros nueve meses de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Deudas canceladas
Mientras que en los primeros seis meses de gobierno se han cancelado obligaciones adeudadas no registradas por un total de $1,738 millones.
De ese total, ya se cancelaron $493 millones a proveedores que prestaron bienes y servicios al Estado.
A la Caja de Seguro Social se le hizo un pago por el orden de los $421 millones deuda que fue acumulada desde el 2011 al 2019.
También se le pagó a 20 bancos la suma de $439 millones de cuentas pendientes desde el 2010 al 2019 de intereses preferenciales que se aplican como incentivos fiscales para facilitar la adquisición de viviendas con un valor inferior a $120 mil.
"Este pago motiva que los bancos recuperen la confianza, vuelvan a prestar para reactivar la construcción y de esta manera generar empleos", señaló Cortizo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.