Perú evaluará situación de AeroContinente
Publicado 2002/06/11 23:00:00
- MÉXICO
El Gobierno peruano se comprometió esta mañana a evaluar la situación de la empresa Aero Continente Chile S.A. cuyo permiso de operaciones fue suspendido por la Dirección Aeronaútica, así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Diego García, al ser consultado por la petición de la presidenta esa aerolínea, Lupe Zeballos, para que la cancillería peruana cumpla con hacer efectivo el convenio de promoción y protección recíproca de inversiones suscrita entre ambos países.
Lupe Zeballos en ese marco solicita que se deje sin efecto el servicio de operaciones Lan Perú, filial de Lan Chile.
García, a juicio personal, adelantó que dependerá de cuándo fue firmado dicho acuerdo y si no es rotativo y en caso que se haya puesto en ejecución después del inicio del problema es inaplicable, tal como ocurre en el caso de la empresa Luchetti.
El ministro indicó que si es aplicable el convenio de protección recíproca de inversiones, de acuerdo al argumento de Aero Continente, "se le dará el mayor interés y análisis a ese planteamiento para hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades chilenas".
Agregó que Chile efectivamente alegó la vigencia de ese convenio para el caso de la empresa Luchetti, y la cancillería ha hecho un análisis jurídico cuidadoso y, a partir del texto y de la fecha de entrada en vigencia del referido convenio, ha emitido la conclusión y así se lo ha comunicado las autoridades chilenas que, a juicio del Perú, ese convenio de proteccion recíproca de inversiones no se aplica al caso Luchetti.
Con carácter definitivo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resolvió revocar ayer su Autorización Técnica Operativa a la empresa Aero Continente Chile S.A., debido a que la firma de capitales peruanos cayó en incumplimiento de las condiciones necesarias para mantener vigentes el permiso entregado por la autoridad de ese sector.
La entidad informó que las irregularidades se vinculan con el mantenimiento y operaciones de aeronaves; instrucción de tripulaciones; problemas de gestión y serios problemas económicos, los que habrían involucrado a la propia DGAC, con la que también registra deudas.
La compañía fue notificada al mediodía de ayer por la autoridad del sector en su domicilio comercial. Recibió la noticia el gerente de operaciones, ya que el gerente general fue removido de su cargo, según anunció el viernes la propia Aero Continente. Asimismo, comunicó también la renovación de su directorio, en un documento que - según fuentes de la DGAC- no cumplía con los requisitos de formalidad establecidos: no fueron legalizados en notaría.
Con todo, "la autoridad aeronáutica ha determinado que la capacidad de gestión de la empresa se encuentra gravemente afectada, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones aéreas", indicó.
Las irregularidades van desde la mantención de las naves efectuadas por personal no reconocido por la DGAC, ausencia de instrucción de las tripulaciones y emisiones de manualesn para sus empleados. "Aero Continente no ha pagado ni siquiera los informes metereológicos", indicó una fuente. Al mismo tiempo, la DGAC lamentó las consecuencias de la medida para empleados y clientes.
Lupe Zeballos en ese marco solicita que se deje sin efecto el servicio de operaciones Lan Perú, filial de Lan Chile.
García, a juicio personal, adelantó que dependerá de cuándo fue firmado dicho acuerdo y si no es rotativo y en caso que se haya puesto en ejecución después del inicio del problema es inaplicable, tal como ocurre en el caso de la empresa Luchetti.
El ministro indicó que si es aplicable el convenio de protección recíproca de inversiones, de acuerdo al argumento de Aero Continente, "se le dará el mayor interés y análisis a ese planteamiento para hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades chilenas".
Agregó que Chile efectivamente alegó la vigencia de ese convenio para el caso de la empresa Luchetti, y la cancillería ha hecho un análisis jurídico cuidadoso y, a partir del texto y de la fecha de entrada en vigencia del referido convenio, ha emitido la conclusión y así se lo ha comunicado las autoridades chilenas que, a juicio del Perú, ese convenio de proteccion recíproca de inversiones no se aplica al caso Luchetti.
Con carácter definitivo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resolvió revocar ayer su Autorización Técnica Operativa a la empresa Aero Continente Chile S.A., debido a que la firma de capitales peruanos cayó en incumplimiento de las condiciones necesarias para mantener vigentes el permiso entregado por la autoridad de ese sector.
La entidad informó que las irregularidades se vinculan con el mantenimiento y operaciones de aeronaves; instrucción de tripulaciones; problemas de gestión y serios problemas económicos, los que habrían involucrado a la propia DGAC, con la que también registra deudas.
La compañía fue notificada al mediodía de ayer por la autoridad del sector en su domicilio comercial. Recibió la noticia el gerente de operaciones, ya que el gerente general fue removido de su cargo, según anunció el viernes la propia Aero Continente. Asimismo, comunicó también la renovación de su directorio, en un documento que - según fuentes de la DGAC- no cumplía con los requisitos de formalidad establecidos: no fueron legalizados en notaría.
Con todo, "la autoridad aeronáutica ha determinado que la capacidad de gestión de la empresa se encuentra gravemente afectada, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones aéreas", indicó.
Las irregularidades van desde la mantención de las naves efectuadas por personal no reconocido por la DGAC, ausencia de instrucción de las tripulaciones y emisiones de manualesn para sus empleados. "Aero Continente no ha pagado ni siquiera los informes metereológicos", indicó una fuente. Al mismo tiempo, la DGAC lamentó las consecuencias de la medida para empleados y clientes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.