Peligran plazas de empleo en el puerto de Balboa
El paro decretado por un pequeño grupo de trabajadores afiliados en estos dos gremios puede traer consecuencias tanto para la imagen del país en materia de competitividad y confianza de los clientes.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 01/9/2018 - 12:00 am
Panamá Ports Company (PPC) no solo enfrenta una baja en su carga, sino también una disputa interna entre los gremios de los trabajadores en medio de una negociación colectiva, lo que puede brindar una mala imagen a los clientes y provocar despidos.
Trabajadores del puerto de Balboa, que administra Panamá Ports Company, se declararon en paro, luego de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no les acogiera un pliego de peticiones.
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En ese sentido, Lázaro Salas, secretario de defensa del Sindicato Industrial de Trabajadores/as Portuarios y Similares de Panamá (Sintraporspa) señaló que hay dos sindicatos que han tratado de negociar el pliego de peticiones en la convención colectiva, al cual no tienen derecho porque ya se negoció.
Salas aseguró que el paro decretado por un pequeño grupo de trabajadores afiliados en estos dos gremios puede traer consecuencias tanto para la imagen del país en materia de competitividad y confianza de los clientes en querer descargar su carga en el puerto panameño como el cese de plazas de trabajo.
"Ese derecho no les compete a ellos, ya que la ley ampara a Sintraporspa, ya que inició las negociaciones de la convención colectiva con el Mitradel", explicó.
De acuerdo con Salas, la medida adoptada por los dos sindicatos es ilegal y puede afectar la economía nacional, ya que el sistema portuario aporta al producto interno bruto (PIB).'
Panamá Ports Company, recientemente señaló a "Panamá América" que están trabajando de la mano con importantes socios de negocios y autoridades, con quienes tienen un mismo objetivo: fortalecer la imagen y servicio de Panamá como "hub" logístico mundial. "Esto solo lo vamos a poder lograr trabajando en equipo para mantener nuestra rentabilidad y estabilidad laboral", aseguró PPC.
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El pliego del convenio colectivo contempla varios temas, entre ellos: aumento de salario y jornada de trabajo, logros que se han conseguido con el tiempo en beneficio de la gran mayoría de los trabajadores portuarios.
Durante el segundo trimestre del 2018, un cliente del puerto de Balboa emigró su operación a otra terminal. Esto impactó negativamente los resultados para la primera mitad del 2018, informó la empresa.
Para el tercer trimestre del presente año, esta tendencia no mejorará, pues la carga ya salió al 100% de Balboa.
En el primer semestre del presente año, el movimiento de carga en el puerto de Balboa disminuyó 20.7% con relación al mismo periodo de 2017 cuando reportó un crecimiento de 2.7 por ciento.
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