Peligra marina mercante panameña
- Italia
- - Publicado: 16/7/2003 - 11:00 pm
¡Peligro! La marina mercante panameña podría desaparecer. ¿Por qué? Al parecer, la Organización de Desarrollo Económico (OCDE) pretende obligar a Panamá, a cobrar Impuestos Sobre la Renta, a la actividad comercial que realicen las naves que tengan nuestra bandera, aunque sus operaciones no se ejecuten localmente.
Ello implicaría que más de 10,000 naves internacionales, que generan de forma directa 80 millones de dólares a la economía anualmente, opten por cambiar su bandera, al no tener incentivos fiscales que los aten al registro panameño.
Aunque algunos no lo crean, el registro panameño de naves lidera la lista de las principales flotas mercantes del mundo, por encima de Liberia, Bahamas, Grecia, Malta y Chipre.
Las flotas del mundo prefieren registrarse en Panamá, porque no se les imponen restricciones como la contratación de tripulación panameña. Además, hay libertad de movimiento comercial y de moneda.
Por ello, el representante de la Fundación Heritage, (que sigue de cerca las imposiciones fiscales de la OCDE) Daniel Mitchell, lanzó la voz de alerta, sobre las intenciones que tienen los países europeos para impulsar medidas que le resten competitividad fiscal al país, en materia marítima.
Mitchell se encuentra en el país para reunirse con abogados expertos en la materia, quienes analizan las implicaciones económicas y la protección de la seguridad marítima. En este sentido, el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Juan Felipe Pitty, precisó que Panamá sólo cobra derechos y tasas registrables.
" No se cobran impuestos sobre la actividad comercial, porque ellos son realmente usuarios de servicios internacionales", dijo Pitty. Este método en el negocio naviero, fue impuesto como una novedad panameña durante el siglo pasado y se ha constituido en una norma.
Según Pitty, la OCDE, impulsada por Francia y Alemania, hace un esfuerzo para que las navieras se re-nacionalicen en sus países y Panamá pierda liderazgo. "La OCDE ha decidido afilar su quilla en contra de países donde hay marina mercante, libertades corporativas y centros bancarios competitivos".
Pitty recalcó que los cambios que plantea la OCDE, "matarían cualquier negocio en Panamá y lo que buscan es estrangularnos". En este caso, la pelea no le será fácil a Panamá. La OCDE usará el argumento, de que por cuestiones de seguridad (terrorismo), no es posible que países que no son industrializados tengan registros abiertos como el panameño.
El jurista precisó que a través de esta industria, se contratan abogados, secretarias, pasantes, notarios y se utilizan el sistema bancario en un 100%, cadena que en su conjunto se vería afectada si el abanderamiento sufre un bajón.
Los barcos con bandera nacional representan el 22.7% del registro mundial. A pesar de la gran competitividad que caracteriza a la actividad de abanderamiento, Panamá logró inscribir 381 buques, durante los primeros cincos meses de este año.
Los datos estadísticos obtenidos de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detallan que de los 381 abanderamientos; 1999 son de carga; 75 tanqueros y 26 son de yates, entre las cantidades más significativas.
Como ciudad turística y comercial que recibe grandes cantidades de visitantes, de diversos lugares, Cartagena cuenta con un completo sistema hotelero. Más de 30 hoteles entre servicios de 5, 4, y 3 estrellas, unos frente al mar y otros en el centro histórico, con arquitectura caribeña, colonial o moderna, y pequeños y acogedores hoteles, además de hostales en caserones coloniales forman parte de la oferta que durante distintas temporadas reciben a miles de visitantes.
Esta ciudad muestra sus caras bajo la luz de la luna. Por una parte están acuñadas la nostalgia y el romance, y por el otro la bulla y alegría.
Por donde transite se encontrará con una Cartagena iluminada por faroles que le da el brillo a la ciudad amurallada que todo destino turístico desea ofrecer.
El romance se plasma en un coche chambacunero, tirado por un caballo y conducido por un hombre con años e historias a sus espaldas.
El recorrido cierra con broche de oro al calor de un trago en cualquiera de las plazas, al arrullo de un trío de cuerdas, que no se deja ahogar por las súplicas de vendedores ambulantes.
Por otro lado se escuchan cantos que brotan por las ventanas de las chivas parranderas que ofrecen recorridos por lugares de exuberantes que terminan en alegres discotecas para todos los gustos. La chiva es tan solo el abrebocas para continuar con la alegría de la noche que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. La noche es la ocasión ideal para aprender la popular champeta, ritmo oriundo y exclusivo de Cartagena.
222 Su economía está basada en un 48% en la industria, 37% pesca y 15% turismo, razón por lo que se ha iniciado un innovador plan para devolverle a Cartagena la posición turística que ocupaba.
Otra opción aún más colombiana y caribeña es contratar un conjunto vallenato para pasarla bien sobre las arenas de la playa de Bocagrande. La noche es la oportunidad perfecta para permitir fluir el romanticismo que todo hombre lleva por dentro.
Esta Aerolínea panameña ha iniciado un programa para relanzar Cartagena de Indias como un destino turístico que goza de mucho potencial para ofrecer al visitante.
De acuerdo con Elías Menacho, gerente de Promociones Turísticas y Convenciones de Copa, esta ciudad ha sido durante décadas un destino favorito, sin embargo las condiciones de seguridad del país ha provocado una pequeña merma en entrada de visitante. En conjunto con cadenas hoteleras, Copa Airlines relanza el producto para todo los panameños, mostrando sus ventajas.
Esta se resumen en tres temas, el primero a mencionar es la proximidad al ser un destino con sólo 42 minutos de distancia vía aérea, el segundo el tema precio por ser económico y accesible ante el cambio del peso ante el dólar si lo comparamos a otros destinos turísticos, y tercero que no es necesario una visa, tarjeta de turismo, requisitos de migración para viajar a Colombia.
En cuanto a los planes, Menacho mencionó que existen económicas opciones que inician desde 250 dólares que incluye boletos aéreos, traslado aeropuerto-hotel, alojamiento y alimentación.
Ello implicaría que más de 10,000 naves internacionales, que generan de forma directa 80 millones de dólares a la economía anualmente, opten por cambiar su bandera, al no tener incentivos fiscales que los aten al registro panameño.
Aunque algunos no lo crean, el registro panameño de naves lidera la lista de las principales flotas mercantes del mundo, por encima de Liberia, Bahamas, Grecia, Malta y Chipre.
Las flotas del mundo prefieren registrarse en Panamá, porque no se les imponen restricciones como la contratación de tripulación panameña. Además, hay libertad de movimiento comercial y de moneda.
Por ello, el representante de la Fundación Heritage, (que sigue de cerca las imposiciones fiscales de la OCDE) Daniel Mitchell, lanzó la voz de alerta, sobre las intenciones que tienen los países europeos para impulsar medidas que le resten competitividad fiscal al país, en materia marítima.
Mitchell se encuentra en el país para reunirse con abogados expertos en la materia, quienes analizan las implicaciones económicas y la protección de la seguridad marítima. En este sentido, el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Juan Felipe Pitty, precisó que Panamá sólo cobra derechos y tasas registrables.
" No se cobran impuestos sobre la actividad comercial, porque ellos son realmente usuarios de servicios internacionales", dijo Pitty. Este método en el negocio naviero, fue impuesto como una novedad panameña durante el siglo pasado y se ha constituido en una norma.
Según Pitty, la OCDE, impulsada por Francia y Alemania, hace un esfuerzo para que las navieras se re-nacionalicen en sus países y Panamá pierda liderazgo. "La OCDE ha decidido afilar su quilla en contra de países donde hay marina mercante, libertades corporativas y centros bancarios competitivos".
Pitty recalcó que los cambios que plantea la OCDE, "matarían cualquier negocio en Panamá y lo que buscan es estrangularnos". En este caso, la pelea no le será fácil a Panamá. La OCDE usará el argumento, de que por cuestiones de seguridad (terrorismo), no es posible que países que no son industrializados tengan registros abiertos como el panameño.
El jurista precisó que a través de esta industria, se contratan abogados, secretarias, pasantes, notarios y se utilizan el sistema bancario en un 100%, cadena que en su conjunto se vería afectada si el abanderamiento sufre un bajón.
Los barcos con bandera nacional representan el 22.7% del registro mundial. A pesar de la gran competitividad que caracteriza a la actividad de abanderamiento, Panamá logró inscribir 381 buques, durante los primeros cincos meses de este año.
Los datos estadísticos obtenidos de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detallan que de los 381 abanderamientos; 1999 son de carga; 75 tanqueros y 26 son de yates, entre las cantidades más significativas.
Como ciudad turística y comercial que recibe grandes cantidades de visitantes, de diversos lugares, Cartagena cuenta con un completo sistema hotelero. Más de 30 hoteles entre servicios de 5, 4, y 3 estrellas, unos frente al mar y otros en el centro histórico, con arquitectura caribeña, colonial o moderna, y pequeños y acogedores hoteles, además de hostales en caserones coloniales forman parte de la oferta que durante distintas temporadas reciben a miles de visitantes.
Esta ciudad muestra sus caras bajo la luz de la luna. Por una parte están acuñadas la nostalgia y el romance, y por el otro la bulla y alegría.
Por donde transite se encontrará con una Cartagena iluminada por faroles que le da el brillo a la ciudad amurallada que todo destino turístico desea ofrecer.
El romance se plasma en un coche chambacunero, tirado por un caballo y conducido por un hombre con años e historias a sus espaldas.
El recorrido cierra con broche de oro al calor de un trago en cualquiera de las plazas, al arrullo de un trío de cuerdas, que no se deja ahogar por las súplicas de vendedores ambulantes.
Por otro lado se escuchan cantos que brotan por las ventanas de las chivas parranderas que ofrecen recorridos por lugares de exuberantes que terminan en alegres discotecas para todos los gustos. La chiva es tan solo el abrebocas para continuar con la alegría de la noche que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. La noche es la ocasión ideal para aprender la popular champeta, ritmo oriundo y exclusivo de Cartagena.
222 Su economía está basada en un 48% en la industria, 37% pesca y 15% turismo, razón por lo que se ha iniciado un innovador plan para devolverle a Cartagena la posición turística que ocupaba.
Otra opción aún más colombiana y caribeña es contratar un conjunto vallenato para pasarla bien sobre las arenas de la playa de Bocagrande. La noche es la oportunidad perfecta para permitir fluir el romanticismo que todo hombre lleva por dentro.
Esta Aerolínea panameña ha iniciado un programa para relanzar Cartagena de Indias como un destino turístico que goza de mucho potencial para ofrecer al visitante.
De acuerdo con Elías Menacho, gerente de Promociones Turísticas y Convenciones de Copa, esta ciudad ha sido durante décadas un destino favorito, sin embargo las condiciones de seguridad del país ha provocado una pequeña merma en entrada de visitante. En conjunto con cadenas hoteleras, Copa Airlines relanza el producto para todo los panameños, mostrando sus ventajas.
Esta se resumen en tres temas, el primero a mencionar es la proximidad al ser un destino con sólo 42 minutos de distancia vía aérea, el segundo el tema precio por ser económico y accesible ante el cambio del peso ante el dólar si lo comparamos a otros destinos turísticos, y tercero que no es necesario una visa, tarjeta de turismo, requisitos de migración para viajar a Colombia.
En cuanto a los planes, Menacho mencionó que existen económicas opciones que inician desde 250 dólares que incluye boletos aéreos, traslado aeropuerto-hotel, alojamiento y alimentación.
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