Peajes mantendrán el reto de la vía acuática
- Clarissa Castillo/[email protected]/@Claricastillo28
El pasado 1 de abril entraron en vigor los nuevos peajes del Canal de Panamá, que también se aplicarán en la ampliación...
El pasado 1 de abril entraron en vigor los nuevos peajes del Canal de Panamá, que también se aplicarán en la ampliación, lo que permitirá mantener la competitividad de la vía.
La ACP anunció los nuevos precios el 5 de enero del año pasado, luego de varios meses en periodo de consultas.
Los buques han pagado peajes para transitar por la ruta de la vía acuática desde la apertura del Canal de Panamá en 1914.
Los peajes componen la forma de pago que hacen los buques por utilizar el Canal y se determinan de acuerdo a los parámetros relacionados con las medidas del buque.
Esto debido a lo establecido en el artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá, en el sentido de que el Canal de Panamá "permanecerá abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones".
A su vez, también garantiza la igualdad de trato para todos los usuarios de la vía.
Según el Canal de Panamá, desde el 1 de octubre de 1994, los peajes se han calculado sobre la base del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB), el cual a su vez tiene como base el estándar internacional de arqueo de tonelaje establecido por la Convención Internacional de Arqueo de Buques de 1969.
La tarifa apropiada se aplica dependiendo de si el barco está cargado o en lastre (vacío). De esta forma, se aplica la tarifa de "cargado" a los buques que llevan carga, contenedores o pasajeros, y la tarifa de "lastre" a los buques que no llevan ni pasajeros ni carga ni contenedores.
No obstante, las nuevas tarifas fueron cambiadas para todos los buques, incluidos los neopanamax, (barcos de más de 12 mil contenedores).
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