Mundo de Negocios
PayPal se retira de proyecto de criptomoneda
La propuesta de la criptomoneda libra ha estado en proceso en Facebook desde hace más de un año y fue anunciada con muchas fanfarrias en junio.
- Mike Isaac, Nathaniel Popper y Cecilia Kang
- - Actualizado: 15/10/2019 - 10:23 am
El 4 de octubre, PayPal anunció que se había retirado de la coalición de empresas involucradas en una iniciativa de criptomoneda respaldada por Facebook, lo que representa el más reciente dolor de cabeza para este proyecto de la red social.
La propuesta de la criptomoneda libra ha estado en proceso en Facebook desde hace más de un año y fue anunciada con muchas fanfarrias en junio. La libra fue diseñada para funcionar como una criptomoneda que podría utilizarse con libertad en los servicios que pertenecen a Facebook, como Messenger y WhatsApp, así como para transacciones internacionales. Entonces, Facebook anunció que más de 27 socios corporativos —entre ellos PayPal, Visa, Mastercard y empresas como Uber— se habían comprometido a respaldar el proyecto.
LEA: ¿Qué nos enseñan los empleados de las startups?
"En PayPal hemos tomado la decisión de abstenernos de seguir participando en la Asociación Libra en este momento y de continuar enfocándonos en promover nuestra misión y nuestras prioridades empresariales actuales", escribió en un correo electrónico el viernes una vocera de PayPal, Amanda Coffee.
Una vocera de Facebook no respondió a nuestra solicitud para ofrecer comentarios. The Wall Street Journal informó primero sobre la maniobra de PayPal.
LEA TAMBIÉN: Cómo los líderes pueden pedir la retroalimentación que nadie quiere darles
La decisión de PayPal es un golpe para Facebook y sus ambiciones de ingresar en el ámbito de las criptomonedas, las cuales se basan en la premisa de que la libra no estará bajo el control de Facebook, sino de una amplia red de socios corporativos. Esta iniciativa es el intento de mayor alcance de una empresa tradicional por entrar al mundo de las criptomonedas, y Facebook tiene planes de cómo la libra podría convertirse en el cimiento de un nuevo sistema financiero que no sería controlado por los actuales pesos pesados de Wall Street.
"Se siente como si ya hubiera llegado el momento de crear un mejor sistema. Podría ser un cambio profundo para el mundo entero", comentó David Marcus, director de investigación de la tecnología de la cadena de bloques de Facebook.
Sin embargo, tras ser anunciado, el proyecto se topó con obstáculos casi de inmediato. El presidente Trump y otros funcionarios federales lo criticaron; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que "le incomodaba mucho" el plan. Muchos otros políticos, reguladores y banqueros centrales de todo el mundo hicieron eco de su escepticismo.
INTERESANTE: Seis formas de leer los libros para los que desearía tener tiempo
Hubo legisladores que aseguraron que la idea de introducir una moneda no regulada demostraba que Facebook no había aprendido la lección pese a las controversias pasadas, entre ellas los problemas con la privacidad de los datos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.