Payardi insiste en concesión rechazada por ambientalistas
El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) ha interpuesto varias demandas contra los dos proyectos que intentan conseguir una concesión de uso de mar en la zona de Bahía Las Minas en Colón.
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- - Publicado: 10/6/2020 - 12:00 am
Payardi Terminal Company retomó ayer sus gestiones para revivir una nueva concesión de uso de mar en la zona de Bahía Las Minas para el trasiego de combustible barco a barco, a pesar que ambientalistas y organismos internacionales como el Centro de Investigaciones Smithsonians se han pronunciado en rechazo por el alto riesgo de un derrame en una zona de arrecifes protegidos.
La empresa promovió su concesión en el Gobierno de Juan Carlos Varela, estando Jorge Barakat en el cargo de administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, pero las advertencias ambientalistas no permitieron que el proyecto recibiera los últimos permisos.
El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) ha interpuesto varias demandas contra los dos proyectos que intentan conseguir una concesión de uso de mar en la zona de Bahía Las Minas en Colón, incluyendo el otro proyecto denominado PERA, muy cerca a una importante zona de arrecifes coralinos en la costa de Colón. Ambos dirigidos a la actividad de trasiego de combustibles en una zona que ya sufrió en el pasado un derrame de combustible.
El área donde se desarrolla ese proyecto es un área con humedales y manglares que ya se está eliminando para dar espacio a los lotes de este proyecto. Similarmente, para hacer las facilidades portuarias que sirvan al proyecto PERA y sus usuarios, se necesita hacer un dragado en Bahía La Minas que afectaría los arrecifes de coral que están en esa área, señaló María Gabriela Dutary, representante del Ciam.
Explicó que los manglares y humedales en Panamá están protegidos por la Ley 6 de 3 de enero de 1989, que ratifica y adopta la Convención Ramsar. También está Ley 41 de 1 de julio de 1998, Ley General de Ambiente, que establece como una prioridad la conservación de los humedales y por ende los manglares.
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Señaló que el CIAM no se opone a un proyecto, a lo que nos oponemos es que se continúe otorgando nuevas concesiones y autorizaciones sin verdadera planificación por parte del Estado, dejando las normas que protegen el medio ambiente y la gente como algo secundario. En particular en esa área que ya soporta los impactos del almacenamiento y transporte de hidrocarburos y aún así es rica ecológicamente.'
7%
del área de manglar en la bahía se deforestó luego de un derrame.
6
es la ley que protege a los manglares y humedales en Panamá.
Stanley Heckadon, investigador y científico del Smithsonian Panamá, también se ha pronunciado sobre este tema manifestando que a pesar de que esta organización mundial tiene más 60 años de presencia en Punta Galeta, en Colón, nunca ha sido tomada en cuenta cuando se presentan estos proyectos que tendrían fuertes repercusiones ambientales.
Heckadon advirtió el año pasado que el desarrollo de estos proyectos en el área del Canal de bahía Las Minas representarían un alto riesgo de derrame de combustible a mar abierto con daños ambientales irreparables.
"En estudio que recientemente le solicitamos al conocido biólogo marino doctor Thomas Goreau, encontró que tanto los arrecifes de coral, como los manglares de isla Payardi, están en excelente estado de conservación. Por tanto, un derrame de petróleo al momento que se está trasbordando de una nave a otra, tendrá graves impactos ambientales a corto y muy largo plazo", dijo en su momento Heckadon.
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También explicó en su momento que en esta zona los vientos de verano son muy fuertes, y la temporada seca cada año es más larga, lo que complicaría la actividad de despacho de combustible y los riesgos.'
"Queremos saber quién se hará responsable de un derrame en esta zona. También queremos saber quién hizo y aprobó el estudio de impacto ambiental de estos proyectos", expresó Heckadon, recordando el derrame ocurrido en 1986 en la antigua refinería de bahía Las Minas, registrado como el mayor derrame cerca de arrecifes de coral y manglares en la América tropical.
Estudios sostienen que ese derrame deforestó 7% del total del área de manglar en la bahía y los que quedaron requerirían 50 años para recuperarse por completo.
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